lunes, diciembre 26, 2005

FELICIDADES POR LOS SOLSTICIOS INTERCULTURALES Y DEMOCRÁTICOS


He recibido decenas de mensajes que intentan de una u otra forma desearme que sea lo más feliz posible. Lo cual es muy de agradecer. La mayoría de ellos nombran a la Navidad, que rememora el nacimiento. Yo me uno a la celebración del solsticio de invierno –en el hemisferio norte-, de los rituales agrarios de fecundidad , de la diosa Mitra india, persa, mediterránea y romana, del dios Saturno y del nacimiento de Jesús. Es decir celebro el sol, la tierra, la vida que emerge gracias a ellos y la maravillosa riqueza cultural que los acompaña.
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. el solsticio de invierno alcanza el cénit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Estos acontecimientos fueron percibidos por los humanos desde la prehistoria y hace más 5000 años que los Vedas lo asociaron al dios(a) Mitra (amanecer, luz y sol), corresponsable del buen funcionamiento del universo. Este mito se transmitió a lo largo de los siglos a Irán, Kurdistán y Turquía, a los hititas y al reino de Mitanni. Según parece el culto de Mitra declaraba la inmortalidad del alma, un futuro Juicio y la resurrección de los muertos y, entre sus costumbres figuraba el bautismo para ser acogidos en la comunidad, celebrar ágapes, en los que se bendecían el pan y el vino o agua se repartía entre los asistentes como si fuera la carne y sangre de Mitra [en la foto Mitra con un toro].
Estas creencias se extendieron por todo el Mediterráneo y el Imperio Romano de mano de los legionarios que prestaron su servicio en Asia Menor. E incluso el emperador Trajano la protegió y declaró el domingo día del sol dedicado a Mitra como día festivo.
De igual manera las Saturnalia era una importante festividad romana en honor al dios Saturno, dios de la agricultura que se celebraba del 17 al 23 de diciembre. Las velas y antorchas ayudaban a celebrar el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus. Eran siete días de fiestas, diversiones y banquetes. Este culto del Sol Invicto era muy parecido al culto de Mitra, tanto que se los confundía a veces.
En este contexto el cristianismo, de origen judío, propició su convergencia con el Mitraísmo y las Saturnalia. Y, a la llegada al poder de Constantino el Grande, seguidor de Mitra, propuso fusionar ambas doctrinas. Por un decreto anunciado en 321, ordenó que este debía ser un día de descanso. Hasta entonces la Cristiandad se había aferrado al descanso sabatino de los judíos. Estas decisiones sincréticas armonizaron la Cristiandad con las costumbres existentes y posibilitaron sus sbusistencia. Asi desde mediados del s. IV los hubo propuestas –no sin fuertes resistencias- de calendario cristianos que hacían coincidir la Natividad cristiana con el 25 de diciembre. Y, en el año 325 en el Concilio en Nicea, democráticamente –por votación de los obispos- entre otras cosas se certificó que Jesús era Dios, se definieron fechas del calendario cristiano y se reconocieron y favorecieron los sincretismos interculturales.
Una curiosidad, me dice Fernando que los masones también celebran los solsticios.

sábado, diciembre 24, 2005

LA ÉTICA DEL CUIDADO MI MADRE Y YO

Hace unos días mi madre vino a comer a mi casa, fui a recogerla a Plaza Nueva y después la acompañé hasta la calle Aben Humeya. Caminábamos, lentos, tranquilos. Sus piernas y su edad no daban para más. Como en otras ocasiones, cuando la contemplo desde mi dinamismo “juvenil y varonil” limitada en sus acciones, pienso en su paciencia para criar a sus cinco hijos, en su resignación para aguantar todas nuestras torpezas. El encuentro entre mi agilidad y sus limitaciones me desvelan la importancia de la clarividencia, el altruismo y la paciencia. Clarividencia para saber que los demás te necesitan, el altruismo para dedicar parte de tus energías y la paciencia para adaptarte al ritmo de los demás.
No es una reflexión filosófica sino vivencial. Desde una perspectiva del desarrollo moral fue Carol Gilligan quién dio importancia a la disponibilidad de las mujeres, como parte de su identidad, para cuidar a los demás, hasta olvidarse de si mismas. Le llamó Ética del Ciudado y desde entonces ha generado muchos debates académicos, sociales y feministas. Mi amiga Irene Comins realizó, desde la perspectiva de la paz, su tesis doctoral sobre este asunto. Por el contrario, también se aprecia como los varones tendemos a distinguir más claramente entre nuestro Yo y los Otros.
La Ética del Cuidado ha generado polémica a su alrededor, de un lado por reforzar las teorías del feminismo de la diferencia, por la posibilidad de la renuncia a una ética universal común a todas las personas, independientemente de su sexo o estatus. En cualquier caso genera una línea de reconocimiento y de preocupación por esta actitud, tan ligada al amor y a los procesos de socialización y supervivencia.
Mientras tanto sigo animando a caminar a mi madre, no en vano ella me acompañó en mis primeros pasos.

jueves, diciembre 15, 2005

PAZ CON LAS RELIGIONES


Ayer tuve una nueva reunión con mis cristianos Manolo y Paco. La tenemos todos los miércoles, cada quince días. El objetivo, después de haber presentado una tesis y un trabajo de investigación sobre San Juan de la Cruz y San Francisco, es seguir profundizando sobre las religiones y la paz. Sobre esto ya he realizado algunos apuntes en esta bitácora. Lo seguiré haciéndolo porque es un punto crítico de la humanidad. Queramos o no, para bien o para mal, nuestros modelos antropológicos y ontológicos están elaborados por las religiones. Somos “religiosos” hasta la médula de los huesos.
Creo que todos aprendemos mucho. Un teólogo convencido y abierto, un cristiano de base muy critico con las jerarquías y un ateo religioso. Vamos buscando puntos intermedios de encuentro y siempre nos llevamos
alguna sorpresa, por ejemplo Juan de la Cruz podría ser hedonista. La mística y el ascetismo pueden ser compatibles -esto es todo un desafío-. En su subida al monte Carmelo el deleite aparece como una paso imprescindible. Sorpresa.
El camino es que no habrá paz en el mundo si no lo hay entre las religiones y para ello es necesario que se comprenda el aporte de cada religión a la paz. Si no entendemos lo aportes para la paz de la nuestra -la "verdadera"- cómo vamos a comprender a las demás, mucho más lejanas y crípticas por la lejanía de sus símbolos, cómo vamos a poder negociar con los demás. Si no nos entedemos a nosotros mismos como vamos a entender a los demás (por ejemplo los islamistas). Conócete a ti mismo decían los siete sabios de Grecia. [Todo esto lo voy a aprovechar ahora mismo para un apunte en la bitácora. Bersos. -En realidad esto era un correo para mi amigo Fras-].

martes, diciembre 13, 2005

DILEMA (O DIALÉCTICA) DE LA CONFIANZA

Esta mañana estábamos hablando Jorge y un servidor de cosas varias, como casi siempre. Hasta el punto de que nos llegamos a acordarnos de como lo hicimos sobre el Don y el Contradón. Puede que fuera sobre la organización Mundial del Comercio (OMC) o sobre la colaboración en los proyectos de investigación. Lo importante es que el Don y el Contradón define procesos de redistribución -dar, recibir y restituir- de los recursos y la riqueza (Véase a Marcel MAUSS en el “Ensayo del Don” -facilitado por Lidón-). Debo de continuar profundizando en esto.
Jorge apuntaba que este era el típico caso del Dilema del prisionero (¿Alguien me puede decir por qué sacó este tema?). Se me ocurrió que podíamos llamarlo de otra forma no relacionada con la crimen y castigo. Ya que existen muchas ocasiones -¿la mayoría?- en que esta dilema se resuelve de forma cooperativa. Aunque dilema tiene un significado bipolar. En una dialéctica pude haber múltiples actores y no necesariamente enfrentados. Por qué no la Dialéctica de la Confianza, como una parte de la Teoría de Juegos matemática. Así parece que suena mejor. A veces los enunciados definen la teoría. Hemos quedado en seguir hablando.

martes, diciembre 06, 2005

NACIONALISMO ESPAÑOL

No tengo muy clara la utilidad de los nacionalismos, y para colmo de mi confusión -quizás por ser andaluz- tampoco sé hasta que grado participo de alguno. Sin embargo, como otros tantos fenómenos, independientemente de su comprensión, tienen una gran relevancia histórica y por tal razón hay que aproximarse a ellos con prudencia y respeto. Creo que una parte de su sentido esta en que ayudan a definir la identidad de las personas, los grupos y las sociedades y por tal razón se relacionan con los sentimientos y las emociones. Ayudan a saber quienes somos, a que postura tomar en ocasiones. Y, a veces actúan como resortes automáticos para salvar determinadas ocasiones.
No descubriré nada nuevo si digo que la dictadura franquista se sirvió del nacionalismo español para garantizar la estabilidad de su régimen. Y esta puede ser una de las razones por las que combatió fuertemente a otros nacionalismos como el catalán y el vasco. En este sentido con Franco se fortalecieron los símbolos que mejor ayudaban a preservar el sistema. El decreto de 2 de febrero de 1938 fijo el escudo con el lema Una, Grande, Libre, que hace referencia a la España unida sin nacionalismos separatistas. Algo más tarde la Ley de principios del movimiento nacional (17 de mayo de 1958) decía: Yo, Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes: España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles. …
Con la democracia se modifican algunos de estos símbolos pero el nacionalismo español continúa existiendo, probablemente –en consecuencia con lo que afirmaba más arriba- para bien y para mal. Para bien porque permite la identidad de los habitantes de este estado (de una y otra ideología y tendencia política). Para mal porque establece criterios irracionales y en ocasiones inapropiados para evaluar nuevo fenómenos son la Unión Europea, las relaciones exteriores, las migraciones, o el estado de las autonomías (o por qué no, en su caso, federal). La unidad de destino en lo universal se llega a convertir en un dogma inamovible –fuera de la historia-, una razón poderosa e “indiscutible”, un argumento para la negación de los demás, una justificación de la violencia. Un arma muy peligrosa que puede causar daños irreparables. Sólo los insensatos apelan a los nacionalismos ciegos y excluyentes (con o sin estado) para obtener beneficios de la política del momento.

sábado, diciembre 03, 2005

1000 VECES DERECHO A LA VIDA


Kenneth Lee Boyd es el ejecutado número 1.000 tras la reanudación de la pena de muerte en EE UU. Murió a las 2.15 de ayer en Raleigh, Carolina del Norte, después de haber vivido 57 años, haber estado en la guerra de Vietnam, y finalmente recibir una inyección letal. Esta es la noticia que me impulsa a escribir a favor de la vida.
La protección, la cooperación, la ayuda que los seres humanos nos damos los unos a los otros explica y da sentido a nuestras vidas y la de toda la humanidad. Me entristece la ejecución de cualquier persona. Cualquier forma de muerte causada por nosotros mismos es lamentable. Pero una pena de muerte ejecutada por un gobierno, dictada por unos jueces, después de una deliberación fría a lo largo de meses y años (en este caso después de 17 años) es inexplicable, conmociona aún más.
La muerte de Kenneth Lee, más publicitada por ser en Estados Unidos –pero igualmente cualquier otra ejecución en cualquier otro país-, nos debilita en nuestro camino hacia la paz. Este último se hace más difícil cuando las democracias justifican estas muertes. Me alegro de que en España no exista, bajo ningún precepto, la pena a la muerte.

jueves, diciembre 01, 2005

EL PODER DE LA PAZ


Cuando fui invitado a dar una conferencia en el Master de Paz y Desarrollo de la Universidad Jaume I solamente dude unos instantes sobre que titulo darle. La llamé El poder de la Paz. Llevo tiempo pensando en todos los pensamientos y acciones de la paz no tienen sentido si no se existe la preocupación por incidir en la toma de decisiones. Dicho de otra manera, no existe futuro de la paz sin una teoría pacifista del poder, sobre la acción y transformación social que facilite que la realidades de paz ocupen en mayor espacio público y político y juegen un papel importante en la toma de decisiones. Alientar un proceso en el que las prácticas de paz ocupan el mayor espacio personal, público y político posible y la mayor capacidad de transformación social. De esta manera las acciones de pacifistas, altruistas y filántropos adquieren más sentido.
Esta fue mi reflexión tomando como ejes el reconocimiento en la historia de las prácticas de paz, el amor, una supuesta geopolítica de la paz y el empoderamiento pacifista. Fue también un ejercicio intelectual en el cual aprendí bastante durante la preparación, las preguntas de los alumnos y las conversaciones y sugerencias posteriores. Nada de lo que expongas es interesante si no es comprendido por la gente. Una curiosidad, donde hay mas resistencias es el reconocimiento del amor como elemento de articulación social. Así que tendremos que seguir aprendiendo.