sábado, abril 02, 2005

Teorías de la evolución y del materialismo

Ayer estuve había quedado citado con Hilario -bioquímico del Instituto de la Paz- para hablar de la ciencia. Yo le había propuesto hacía algún tiempo que hiciéramos una guía de conflictos en el universo para investigadores de la paz, puesto que la idea que tengamos de nosotros mismos condiciona la construcción de la paz y es que a veces somos demasiado antropocéntricos. Después estaba pensando en debatir sobre la teoría de la evolución por las mismas razones; el «creacionismo» -la creencia de que algo se crea por razones exteriores y extraordinarias o metafísicas- está más extendido de lo que pensamos. Finalmente Hilario decidió poner los puntos sobre la íes y hablamos de la reconciliación entre ciencias y humanidades. Y a bien que tenía razón. Demasiados equívocos en un sentido y en otro y que afectan a nuestro interés -la investigación para la paz, la paz-. Otra de las fracturas del pensamiento (mente/cerebro, modernidad/postmodernidad, religión/laicidad, norte/sur, cultura/otra cultura, ...) que generan violencia.

Justamente ahora andaba yo liado por otras razones en debate similares. Entre el naturalismo evolutivo y materialismo. Entre el materialismo que razona a partir de los medios y los modos de producción, critica fuertemente al capitalismo -como si fuera completamente ajeno a nosotros- y que, a mi entender, puede terminar siendo economicista. Por lo que me hago algunas preguntas: ¿Es la teoría de la evolución materialista? ¿Hay algo más materialista que el ADN? ¿Hay otra explicación aparte del big bang? Creo que no, y sin embargo cuando la teoría de la evolución llega a los homínidos tiene que comenzar a introducir la cultura como una variable fundamental que en definitiva genera todo lo que somos los seres humanos. Nuestra cultura tiene que asumir la reproducción de nuestras condiciones de existencia, de satisfacción de nuestras necesidades, y estas no son sólo materiales o económicas. Por lo que un materialismo de lo «reciente» pierde parte de su capacidad explicativa. En fin bonito para seguirlo hablando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Filosofos y Sabios que solo estudian e investigan por pura curiosidad, que no piensan mas que por el fruto interior de la idea, rara vez se encuentran y casi nunca se ponen de acuerdo, por lo tanto es posible que en la naturaleza misma del espiritu existan causas de disentimiento. un estado consciente no es forzosamente un estado reflexivo.RAPIDA