jueves, marzo 29, 2007

CRISÁLIDAS METAMÓRFICAS (∑π, επ)

Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. La frase que podría ser cualquier historiador es de Miguel de Unamuno ahora retomada por Isidro López Aparicio, del departamento de dibujo y miembro del Instituto de Paz y Conflictos para su exposición, sobre la constante evolución de la identidades.
La crisálida (del griego χρυσος, «oro»), es una forma llamativa de los procesos de generación de la vida. La metamorfosis -alteración de las formas- es una preocupación constante de nuestra cultura. Las metamorfosis, del poeta Ovidio es un poema que describe los cambios físicos de las distintas divinidades para conseguir sus fines; Kafka en La Metamorfosis narra la historia de un tratante de telas que un día amanece convertido en una especie de cucaracha gigante; Iron Butterfly y los Rolling tienen discos al respecto; ...
Mejor ir a la exposición

sábado, marzo 24, 2007

MORIR LIBREMENTE (∑π, επ)

El hospital de san Rafael esta situado justo enfrente de la casa de comidas los girasoles, donde comparto comida algunos días de la semana. Parte de los comensales son acompañantes de los enfermos del citado hospital, lo que le da un carácter especial, es posible que alguno de ellos lo fuera de Inmaculada Echeverría ya que allí es donde ha pasado los últimos días de su vida. Ella estaba completamente inmovilizada desde hace años a causa de una distrofia muscular degenerativa que le impedía moverse y demandaba continuamente , con determinación y valentía, morir dignamente.
Su caso se ha convertido en un fenómeno mediático ya que vuelve a poner sobre la mesa los límites de la eutanasia. El término eutanasia deriva del griego: -ευ, eu, -bueno-, θάνατος, thanatos, -muerte-, y esta no ha planteado problemas morales en muchas sociedades anteriores ya que una mala vida no era digna de ser vivida. Ahora es entendida como un acto u omisión que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables, enfermedad irreversible o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Se desiste de mantener con vida a una persona por medios artificiales cuando sus posibilidades de recuperación son nulas, o así lo ha pedido. En España todo paciente tiene derecho, tras ser informado, a rechazar cualquier tratamiento en cualquier momento, según la ley de Autonomía del Paciente .Por tanto la eutanasia puede ser entendida como un derecho a morir dignamente, o libremente.
A través del testamento vital se puede expresar la voluntad sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal (En Andalucía aprobada por ley.)

viernes, marzo 23, 2007

HOTEL RWANDA (∑π, επ)

La pasada noche, la del jueves participé, junto con Amelia Díaz, en una cine forum organizado por el Colegio Mayor Isabel la Católica, dentro de la Semana Solidaria La película era Hotel Rwanda. Me sirvió para ponerme al día sobre uno los genocidios mas brutales de los últimos tiempos de la humanidad, aquél en que la violencia estructural, las interacciones entre todas las formas de violencia (desde las personales, género, ... hasta el neocolonialismo) parecen estar conjugadas para causar una gran catástrofe ante la mirada atónita, congelada y casi inerte de la comunidad internacional.
La película -muy buena- realizada diez años después de los acontecimientos (1994) gira entorno a la figura -real- de Paul Rusesabagina, el gerente del hotel, que en toda la voragine protege a todos sus vecinos y amigos, especialmente tutsis. Representa la construcción y la defensa de la paz por encima de todo.
Reflexionar sobre todo lo que gira entorno a este episodio es realmente aleccionador. Una gran lección negativa que no hace sino reafirmar la necesidad de trabajar más intensamente sobre la Investigación para la Paz. Gracias José Luis por haberme invitado.
Por cierto creo que la proyectan el próximo lunes por la noche en la 4.

domingo, marzo 18, 2007

POR LA PAZ, NO A LA GUERRA (∑π, επ)

Cientos de miles de personas de todo el mundo se manifestaron ayer, como lo llevan haciendo en los últimos años, por la paz y en contra de la guerra, en Madrid fue el Foro Social quién convocó y fue apoyado por otras organizaciones y partidos.
Cuatro años después de la «foto de las Azores», las consecuencias de una política exterior basada en la guerra ha causado 650.000 muertos en Irak y ha desestructurado completamente el país, desestabilizado la zona, y generado unos gastos enormes que invertidos en desarrollo hubieran generado bienestar en toda la zona y un mundo más pacífico.
Según diversas fuentes el gasto asciende 2.000$ a la semana, $378 mil millones desde 2003 y se prevee que puede llegar a los 683.000 millones de dólares. Son las cifras de la sinrazón.
Muchas personas han comprendido que otro mundo basado en la lógica de la paz es posible y se esfuerzan porque estas razones de una seguridad humana convenzan a la de la seguridad militar.
[foto tomada de aquí.]

sábado, marzo 17, 2007

UN ALGORITMO DE VIDA ALEGRE (∑π, επ)

Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones, de pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Los algoritmos deben su origen a al-Jwārizmī matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, del siglo IX. Desde el campo de las matemáticas se han ido aplicando a otros como la computación, la genética o las teorías de la evolución.
Los algoritmos, la mayoría de las veces insignificantes construyen y crean las realidades, la grandiosidad de la vida. Me gusta pensarme como un diminuto algoritmo-humano, en la cadena de la evolución de la vida, en la evolución de la especie, de las especies, del universo, un transmisor de instrucciones genéticas y biológicas. Un humilde algoritmo al que le cabe la dicha de disfrutar de todo lo que has heredado y de lo que puede a contribuir a transmitir. Disfrutar de todo lo que soy, de lo que puedo hacer, gracias a lo que tus predecesores: universo... bacterias, ... primates, homínidos y sapiens que se esforzaron por ser protagonistas de la evolución y en dejarte un legado de vida del que sólo eres un pequeño eslabón perdido.

jueves, marzo 15, 2007

EMOCIONES POSITIVAS (επ)

Hace unos días me tomamos un café con Alberto Acosta, lo hacemos de vez en cuando, y conversamos sobre la paz, los conflictos y las emociones. Le pedí que me enviará un correo para recordar mejor lo compartido. Aquí está (con tu permiso Alberto).
«.. te decía que existe una literatura empírica abundante en la que se ha encontrado que las emociones negativas (ansiedad, tristeza e ira, fundamentalmente) están asociadas a ciertos estrechamientos en nuestro modo de funcionamiento cognitivo. Por ejemplo, se ha observado que en personas ansiosas existe un sesgo cognitivo que favorece la detección de información amenazantes o afectivamente negativa. Algo parecido ocurre en el caso de las personas con puntuaciones de ira-rasgo elevada. En el caso de los individuos depresivos, se ha observado que sus procesos de recuerdo favorecen la recuperación de situaciones previas en que fracasaron o fueron culpables de algo.
Lo que ocurre, sin embargo, bajo estados emocionales positivos es algo distinto. Los estados emocionales de alegría, dicha, felicidad, etc. ensanchan nuestro sistema cognitivo. Favorecen, por ejemplo, la realización de juicios globales u holísticos (en vez de analíticos) y, a largo plazo, proporcionan "resilience" (resistencia y recuperación) afectiva.
La psicología de la emoción tiene una larga tradición de estudio de las emociones negativas y sólo recientemente ha surgido la psicología positiva para forzar al estudio de las positivas. Supongo que se trata de algo parecido a lo que ha ocurrido en las temáticas de conflictos, violencia y paz. ... Un abrazo. Alberto»
Creo que tendremos que seguir

lunes, marzo 12, 2007

ENTRE EL HEDONISMO Y LA INDOLENCIA (∑π, επ)

El hedonismo es una actitud sabia que hace disfrutar de la vida, de los placeres facilitados por los sentidos -la sensualidad-. Para ello no necesita especiales gastos, ni consumo, sólo reconocer las múltiples posibilidades que nuestra naturaleza nos ofrece. Sus defensores en la Grecia clásica también perseguían con ello eliminar el dolor.
Hace tiempo que reconozco este hedonismo en la gente de Andalucía, que es capaz de disfrutar de pequeña cosas insertadas en sus relaciones y su cultura. Una actitud que le hace tener calidad de vida y no preocuparse por lo superficial.
Sin embargo, poco a poco me voy preocupando por la conversión del hedonismo en indolencia. Un hedonismo insensible para lo colectivo, inmunizado contra las preocupaciones y el sufrimiento de los demás, individualista y autocomplaciente.
Hedonismo e indolencia que pueden instalarse como una idiosincrasia andaluza de cartón piedra, atascada en la queja y la pasividad, un ser andaluz de charanga y pandereta, superficial y casquivano. La votación del Estatuto andaluz, la escasa participación, la campaña, las explicaciones dadas, la falta de reflexión autocrítica, todo para apuntar hacia esta temida autocomplacencia. En cualquier caso el hedonismo entendido como amor a la vida, interpretado como compromiso social puede ser movilizado de otras muchas maneras.

sábado, marzo 10, 2007

AMINA LAWAL, MUJERES POR UN MUNDO MEJOR (∑π, επ)

Amina Lawal, la mujer nigeriana que se salvó hace cuatro años de morir lapidada gracias a una campaña internacional auspiciada por Amnistia Internacional que movilizó a millones de votos y consiguió que el tribunal islámico de apelación de Katsina, en el norte de Nigeria, anulara la condena a muerte que sobre ella pesaba desde marzo de 2002.
Amina ha estado en España invitada por vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para asistir al encuentro Mujeres por un mundo mejor (en el que había la conferencia 11:00h Conferencia “Mujer y Paz” impartida por Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004.
Su historia merece la pena ser conocida. La todo está tomada de la portada del Elpais del pasado viernes.



viernes, marzo 09, 2007

ACUERDO DE PAZ EN COSTA DE MARFIL (∑π)

Costa de Martil es un país de África Occidental, de algo más de 17 millones de habitantes y una renta per cápita cercano a los 1.500 $. Obtuvo su independencia de Francia en 1960. Desde el 2002 se mantiene una guerra civil entre los rebeldes que afirman luchar en contra de un gobierno que les niega sus derechos y el gobierno de Laurent Gbagbo que los como desertores ávidos de poder. Al sufrimiento motivado por las causas estructurales, a la población se le sumó una guerra incomprensible.
El pasado domingo pasado (4) el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el líder rebelde, Guillaume Soro, firmaron un acuerdo de paz que prevé la formación de un Gobierno de unidad en el plazo de cinco semanas. El anuncio se hizo durante una cumbre de líderes de África Occidental que se reunieron en París para discutir la propuesta de paz.
Es una buena noticia para un continente, unas poblaciones, marcado por la pobreza, la inestabilidad y desestructuración postcolonialista, que podría ocupar las primeras páginas de todos los periódicos. Las negociaciones y los acuerdos de Paz se producen contínuamente de manera silenciosa e impresicindible.

domingo, marzo 04, 2007

PRISIÓN ATENUADA PARA UN MORIBUNDO (∑π)

La imagen de la foto no es nada deseable, ni para la persona en ella presente -en huelga de hambre 115 días-, ni para las condiciones sociales que permiten que esto ocurra. Sólo podría empeorar si esta persona muriera en tan penosas condiciones. Creo que el sufrimiento personal y social debe ser evitado a toda costa.
Con una decisión legal (dentro de la ley) y política (porque se valora lo más adecuado) al señor de la foto, Iñaki de Juana Chaos, se le ha concedido la prisión atenuada. Es una buenísima decisión porque está orienta a rebajar el nivel de sufrimiento individual y colectivo.

sábado, marzo 03, 2007

QUE BIEN NOS LO ESTAMOS PASANDO I (∑π,επ)

Ahí estábamos, después de todo, Josefina, Jesús, Emilio que tiraba la foto, y un servidor. Nos encontramos la otra noche de casualidad y decidimos tomarnos un vino. Estuvimos hablando de muchas cosas, entre otras de como nació esta frase.
Fue en 1990, en Groningen, Holanda, asistíamos a la XIII Conferencia de la Internacional Peace Association (IPRA). Asistíamos Maria Luisa, Ana, Eduardo, Jesús y un servidor de Granada y nos alojábamos, junto con Viçent de Barcelona, en un pequeño motel a las afueras de la ciudad. El dueño del mismo, un joven simpático, nos agazajaba con ensaladas y buenas comidas en una mesa redonda. Pero sin embargo, allí estábamos los pacifistas, a partir de las 19 h., como si una condena hubiera caído sobre nuestras cabezas. Era necesario reaccionar y lo hicimos con la ya famosa frase que sólo pretendía que disfrutásemos de lo mejor que teníamos, que era mucho.
A partir de ahí ha sido utilizada con gran éxito en diversos contextos (personales, familiares, etc.).
Un buen encuentro.