Un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno [tomado de la wikipedia].
Hace años, cuando estábamos escribiendo el libro sobre Investigar la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, tuve un intenso debate con Joaquín Herrera sobre el capitalismo y la violencia [p.e. véase "Todo el capitalismo es perverso menos mi BMW], cuando milagrosamente me refirió al pensamiento rizomático de Gilles Deleuze y Guattari (Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia) y encontramos la vía de salida. En la teoría filosófica de estos autores, un rizoma es un modelo epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.
Hace unos días viendo a través de mi primo Migue el portar del Zahareña Conocimiento me encontré con este artículo Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático que me ha parecido tan interesante que aconsejo leer y que a continuación comparto algunos de sus párrafos [las negritas son mías].
El problema es que muchas organizaciones siguen teniendo una visión estática del conocimiento con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración en red.... El
cerebro en red es colectivo, se nutre de diversas conexiones y redes..., el modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0-
y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen
entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y
transparente...
Una
forma de procurar que no se pierda el conocimiento en una organización
es que no dependa de individuos específicos sino de redes y por tanto
sea propiedad colectiva y no personal. Para que eso sea posible, tenemos
que fomentar la participación en espacios que permitan que el
conocimiento circule, que se comparta, que esté disponible para su uso
posterior aunque ya no se permanezca en la institución...
Gestionar el conocimiento de una organización consiste en gran parte en facilitar
la interacción, colaboración y conexión colectiva, convertirla en una
comunidad de aprendizaje activa que a su vez participa en otras
comunidades externas, ya sean locales, sectoriales o globales... Se suele confundir entrega de información con generación de conocimiento...
Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático ... es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de
captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en
una organización (Nonaka, 1991)...
Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido,
es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus
miembros... Las fuentes de información se han ampliado y
diversificado de forma global. Las organizaciones tienen que rediseñar
sus procedimientos de gestión, identificar sus activos de conocimiento y
transformar su cultura interna hacia la redarquía, el modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0-
y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen
entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y
transparente... Una
forma de procurar que no se pierda el conocimiento en una organización
es que no dependa de individuos específicos sino de redes y por tanto
sea propiedad colectiva y no personal...
Los trabajadores más valiosos son quienes más activamente comparten lo que saben y van descubriendo, quienes más aportan al conocimiento colectivo, no quienes se lo reservan como instrumento de poder. Gestionar el conocimiento de una organización consiste en gran parte en facilitar la interacción, colaboración y conexión colectiva, convertirla en una comunidad de aprendizaje activa que a su vez participa en otras comunidades externas, ya sean locales, sectoriales o globales...
Los trabajadores más valiosos son quienes más activamente comparten lo que saben y van descubriendo, quienes más aportan al conocimiento colectivo, no quienes se lo reservan como instrumento de poder. Gestionar el conocimiento de una organización consiste en gran parte en facilitar la interacción, colaboración y conexión colectiva, convertirla en una comunidad de aprendizaje activa que a su vez participa en otras comunidades externas, ya sean locales, sectoriales o globales...
Proporcionar a los
estudiantes algo que es más difícil de enseñar y medir, el conocimiento
(las competencias) que necesitarán en un futuro próximo, que les
permitirá resolver problemas, participar en retos, crear, hacer,
colaborar, experimentar, emprender, participar en propuestas de
innovación en su entorno, conectar con nodos que faciliten conseguir y
poder gestionar nueva información…
Muchas universidades ofrecen ya acceso gratuito a
través de Internet a sus materiales formativos, ya sea mediante Opencourseware, OER o MOOC,
lo cual supone un más fácil acceso a contenidos diversos, pero no
necesariamente un mejor aprendizaje... La transferencia de conocimiento es un proceso mucho más complejo, si
acaso posible (ver “(Lo siento) el conocimiento no se puede transferir“, J. M. Aldanondo, Catenaria)... Ahí reside la calidad
formativa, en el diseño instructivo de los procesos de aprendizaje y en
un eficaz impulso y guía en el desarrollo de las actividades, que deben
incluir la posibilidad de poder compartir y contrastar lo aprendido, de
poder emular, intercambiar opinión, evaluar entre iguales. ... donde conseguimos generar nuestras propias evidencias de aprendizaje
como resultado de las actividades realizadas en relación con los
objetivos formativos propuestos.
G. Siemens, en su obra Knowing Knowledge, traducida por Nodos ELE,
relaciona los descubrimientos en neurociencia cognitiva sobre el
funcionamiento de los sistemas de neuronas espejo o especulares (Rizzolatti)
con la idea de cómo emerge el conocimiento distribuido por esa
simulación o réplica. Al actuar en entornos de aprendizaje social no
sólo los nuevos significados son creados nuevamente a partir de la
información encontrada, sino también los indicios relacionados con la
acción son recogidos de diferentes narraciones y de los sistemas
complejos, y que se integran en nuestros planes de acción... Una red es en gran medida un proceso estructurado, compuesto por nodos y
conectores, que conforma una estructura... Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los
aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado
conexiones...
Dave Cormier (MOOC sobre “aprendizaje rizomático”) hizo su aproximación a la “educación rizomática” y otro artículo sobre “comunidades de conocimiento rizomáticas”....
El aprendizaje rizomático es así negociación de conocimiento, aprendizaje abierto, dirigido por cada uno y por todos al mismo tiempo, sus ramificaciones son imprevisibles y siguen creciendo a lo largo de la vida. Es aprendizaje nómada y continuo.
Mucho que aprender los "sapiens" de los rizomas, de todo el medio en el que habitamos.
El aprendizaje rizomático es así negociación de conocimiento, aprendizaje abierto, dirigido por cada uno y por todos al mismo tiempo, sus ramificaciones son imprevisibles y siguen creciendo a lo largo de la vida. Es aprendizaje nómada y continuo.
Mucho que aprender los "sapiens" de los rizomas, de todo el medio en el que habitamos.
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