jueves, enero 17, 2013

ENSOÑACIONES DE SOTILEZA (BOGOTÁ, COLOMBIA, ∑π, επ)

Sotileza es un barrio del NO de Bogotá, de la localidad de Suba. Alli viven mis amigos Carol y Carlos José. Allí soy bien acogido por ellos y me inician en la comprensión y disfrute de la "moderna" Colombia. Mi recorrido vital me hizo estar hace poco en Marruecos, y acompañado de Nouri disfrutar del pais, de sus gentes, de sus anhelos y proyectos y, por que no, desarrollar maravillosas ensoñaciones de Cultura de Paz. Después vinieron el solsticio de invierno y las celebraciones relacionadas con la emergencia del sol. Soñar es gratis, me gusta, es una manera de superar los inconvenientes de la realidad en la que vivo, de imaginar mundos mejores, de fijar puntos de apoyo para caminar hacia otra realidad más justa y pacífica. Probablemente sea imprescindible.
Hace ya casi catorce años que viajo con cierta regularidad para Colombia, desde en principio con acciones relacionadas con la investigación y la construcción de la paz. He participado en la elaboración de varios proyectos con diversas universidades e instituciones. Hay una característica común en todos ellos, son necesarios, se implican personas muy capaces, se trabaja con ilusión, se llevan a la práctica algunas acciones, pero tienen dificultades para estabilizarse. Se me ocurren dos razones para que esto ocurra, de una lado la inestabilidad institucional que hace que los proyectos dependan de los gestores de cada momento, de otro la infravaloración que hacen las autoridades competentes de la Investigación para la Paz que aparece más ligada a las coyunturas concretas que a políticas generales de investigación,  innovación y promoción del bienestar social. Mientras no nos queda otra posibilidad que seguir soñando e intentar que las metas que se nos representan confluyan al máximo posible con la realidad.

1 comentario:

Alvaro Gomez S. ( alvgos@hotmail.com ) dijo...

Me parece adecuado el comentario sobre la realidad de Colombia.
Ciertas veces notamos que se vuelven costumbre nuestros problemas, quizás por que vivimos con rencor político y olvido histórico.
Gracias por construir paz en un pueblo pacifista y con unos pocos individuos guerreristas que aman el caos y la destrucción.
Acciones de paz construyen un mejor mañana.