viernes, agosto 24, 2012

BERNARDO AND CIA (∑π)

Parece como si todos estuviéramos esperando a que llegase Bernardo, de Vitoria (Euzkadi) para congregarnos alrededor de la misma mesa de todos los años para repetir el ritual de repasar jubilosamente parte de las batallas banales de nuestras vidas. Estamos de vacaciones.
Pedrito, a pesar de ser abuelo, también emigrante, en Cataluña; Pedro el de Eugenia, cancerbero por recibir con agrado a cualquiera que llega de fuera; Martín, hermano del anterior, post-jubilado, emigrante aún forzado en tierra ajena (Valencia); el mismísimo Bernardo, haciendo todos los años las "cuentas" para venirse al pueblo; Fermín, nacido en otro continente, ya felizmente jubilado y reencontrado en el pueblo; Momo (Jerónimo) feliz y emprendedor retornado de su último destino (Suiza) y un servidor. Todos deseosos de que llegue el momento feliz de la comun-unión en Vélez Blanco. Gracias Bernardo por favorecer el encuentro de la cuadrilla improvisada de cada día, gracias al resto por la compañia.
PD: ¿Qué vino blanco estabais bebiendo hoy?

domingo, agosto 19, 2012

EL AMOR Y LA FIDELIDAD DE ELVIRITA (∑π)

Muchas de las señalizaciones, del reloj de sol del Llano de la Perdiz, que apuntan a los picos mas significativos de la Sierra Nevada (Muley Hacén, Alcazaba, Veleta, Caballo, ...) no se pueden ver porque las copas de los pinos, con el paso del tiempo, lo impiden. Es curioso, yo era mucho más pequeño, miraba casi desde la muecas en la piedra y las leía perfectamente. Mi padre mostró este ingenio a todos sus hijos, sobrinos, nietos, hijos de amigos, etc. El "Llano" era un lugar preferido de peregrinación excursionista dominguera; no es extraño que el primer recuerdo que tengo de una excursión sea este. Años y años de relación familiar con este espacio que sigue perpetuándose con las cenizas que alimentan los pinos cercanos.
Hacía un calor de perros, según muchos termómetros por encima de los 40º, mis cuatro hermanos -Elvira la fotógrafa, Adolfo, Gustavo y Ana-, Marta, Juanito, Pablo y Juan (en la foto) subimos a continuar con el ritual de devolver a la tierra lo que le pertenece. Todo este paraje es muy conocido para mi, lo he recorrido corriendo por allá y por acá, subiendo por las "curvas", por el cortafuegos, desde la Fuente del Avellano, Jesús del Valle, la Carretera de la Sierra o desde la Alhambra. Es un lugar "familiar".
Elvirita, prefiere que así le llamemos, porque es su apelativo que utilizan sus hermanos (Juan, Miguel y Matilde), recuerda cuando, realizando ejercicios de memoria que nació el 5 del 5 del 25, aunque prefiere no saber la equivalencia en años,  eso es harina de otro costal, sobre todo porque no le gusta cumplir años. Según mis informaciones nació en la calle Elvira y ha vivido en Gumiel de san Pedro, Huerto del Loro, Aguirre, y ya casada en san Pedro Martir y Duque (ahora Cristo) de Medinaceli. Recuerda fácilmente el número de hijos: otra vez el 5, pero tiene algo más de dificultad para recitar nuestros nombres. Al respecto no tengo ninguna queja, como primogénito mi nombre siempre aparece en primer lugar, a partir de ahí la cosa se pone algo más difícil.
Elvirita ha estado entregada en cuerpo y alma a su familia. Sin un sólo desfallecimiento, sin una sola frivolidad que le impidiera cumplir con las obligaciones adquiridas. El amor hacia sus hijos, a pesar de su carácter, algo fuerte probablemente debido a los avatares de su vida, ha sido completo; fiel, muy fiel a lo largo del tiempo, para uno y para otros. Reconozco dentro de mi, en mi entrañas, a lo largo de los años, ese cuidado, habiendo nacido ochomesino, casi setemesino, pesando un kilo y medio, sin incubadora, habiendo tenido una enfermedad grave a los trece años y haber sido toda mi vida un rebelde, casi "revolucionario",  .... Me pregunto muchas veces como se podría criar a 5 hijos con todas las dificultades que conlleva, sin haber estudiado para ello, intuitivamente, casi un milagro que solo es posible que ocurra con entrega y con amor. Después cada hijo aprovechamos, bajo nuestra responsabilidad, esos cuidados para salir adelante lo mejor posible. En eso estamos.

Imagen superior: Sous les grands arbres #7, by Virginie Gallois; inferior parte de las familia delante del reloj de sol del Llano de la Perdiz.

miércoles, agosto 15, 2012

MUJERES SENTADAS: VÉLEZ BLANCO MEDIO NATURAL ... (∑π)

En el Teatro Municipal de Vélez Blanco, casi estrenando su remozado espacio, se presentó el libro Vélez Blanco, medio natural, historia y patrimonio natural, tomo 3 de la colección "Pueblos de Almería", siendo sus autores Encarnación Navarro López, Ángel C. Navarro Sánchez, Dietmar Roth y Sandra Schimansky. A la presentación, que fue por todo lo alto, acudió medio pueblo, el alcalde, representantes de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía y los autores, por supuesto.
Al día siguiente ya estaba comentándolo todo el pueblo por sus calles, sus contenidos y sobre todo sus fotos donde se reconocía a lo largo de los años.
Las mujeres de la calle san Marcial, que repiten uno y otro día el ritual de repasar la "geopolítica" del entorno, del "medio", no pudieron faltar a la cita; sentadas en los quicios de las puertas de sus casas revisaron de arriba a abajo los contenidos del libro.
En la foto Juanilla, Ana, María Dolores -que sostiene el libro-, Cati, vecinas de la calle y Carmen que pasaba casualmente por allí y se sumó a la tertulia, nos falta Ana y Candi que estarían en otros asuntos y la cálida presencia de  Dolores que, discretamente, como ella ha sido siempre, decidió abandonarnos.

viernes, agosto 10, 2012

GUERRERO, TRADICIÓN, VANGUARDIA Y VICTORIA (∑π, επ)

Cuando yo era pequeño la calle Oficios era muy especial, mistérica, encantada; casi siempre la tomaba desde la Gran Vía, probablemente porque venía del instituto Padre Suarez; comenzaba por una reja, jardines a la derecha conduciendo a una entrada "secreta" (hoy la oficial) de la catedral que inútilmente transitábamos una y otra vez; continuaba con la Madraza (Universidad árabe desde 1349 hasta 1499) a la izquierda, a la derecha la Capilla Real (construida entre 1505 y 1517, en ella están enterrados los reyes católicos), con una decoración empedrada que nos ha servido muchas veces como tablero-campo de juego (hasta que los municipales nos metieron el miedo en el cuerpo); arriba los pináculos góticos isabelino o flamígeros; la lonja (1518, destinada a la banca y el comerico), según nos explicaron en cuarto de bachillerato; un poco después la calle se estrecha, como si quisiera que estuviéramos atentos al relato, con la fachada lateral de la propia lonja y de la Iglesia del Sagrario, construida sobre la que fue mezquita mayor de la época musulmana, a un lado y a otro tiendas de la Alcaicería, antiguo zoco árabe, y el edificio del diario Patria, diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (aún recuerdo sus linotipias), hasta el año 1983.
... Siendo un asdolescente asistía con Rafa Villegas, Ginés, Bruno ... y Pipo asistíamos a las inaguraciones de la sala de exposiciones del Banco de Granada (Gran Vía, esquina con Cárcel, a muy pocos metros de la calle oficios), dirigida por Mateo Revilla, de autores de vanguardia, entre ellas en el año 1972 (ca) a la José Guerrero titulada Fosforescencias (desde lo minúsculo de una caja de cerillas a lo infinito de la luz que desprende). Aprendí mucho en aquella sala. 
La calle Oficios ha cambiado muy poco en su esencia, pero si en pequeños destalles, restauraciones, las gitanas donantes de romero y lectoras de la mano, reducción del Restaurante Sevilla, ... y el edificio de Patria que se ha convertido, desde el año 2000, en la sede del Centro José Guerrero, un pintor de vanguardia granadino. Unos pequeños detalles que obligan renovar la mirada sobre el pasado y el presente.
El destino hizo que el otro día coincidiera con Victoria, una antigua amiga, en una renovada visita que me sirvió para traer a la memoria muchos de mis recuerdos y, sobre todo, que disfrutara profundamente con la obra de guerrero. Victoria es una persona, mujer y madre de mundo, sensible, con una gran disposición a aprender. abriéndose camino en la vida, reencontrandose consigo misma ahora que puede, mirando profundamente todo lo que ocurre a su alrededor, ... El arte abstracto era una de sus tareas pendiente, así, que hice de improvisado y experto cicerone en esta faceta tan transcendente de la vida; lo que sirvió para que pusiera en juego mis visiones e interpretaciones, alejadas de lo figurativo, con predisposición a romper los márgenes de la realidad. Todo ello redundó en el disfrute. Pasé realmente un rato muy agradable rodeado de historia, realidad y ficción.
José Guerrero es fascinante; su ubicación en el pleno escenario de la tradición es al menos subversivo. Victoria una extraordinaria para repensarlo, o mejor re-sentirlo.

IMÁGENES: Guerrero, doble imagen [entes con los pies en la tierra interaccionados transversalmente]; solitarios [entes pendientes, inseguros, naufragos, momentáneamente firmes gracias al plinto]; lateral [entes con intentos de interacción a través del agua de la alberca]

domingo, agosto 05, 2012

SOLO LO MEJOR ES BUENO PARA LOS NIÑOS (∑π, επ)

Estábamos en el Molino, tras una de la actuaciones del Festival de música, en esta ocasión tuve la suerte de que me tocara enfrente, como interlocutor, Javier Gordillo (cuarto de pié comenzando por la izquierda), profesor del curso de danza, un tipo afable e ingenioso. Hablando de la calidad de los espectáculos, de danza, de música, de arte en general y de como trabajaba con los niños en las clases, intentando que estas tuvieran la mayor calidad posible, facilitando el contacto de los alumnos con autores de música clásica. Para darle mayor peso a sus argumentos me parafraseo una frase del músico húngaro Zoltan Kodalysolo lo mejor es bueno para los niños. Sin duda. Es una buena frase para pensar, porque se entiende que los niños están en periodo de formación y debe de recibir lo óptimo, lo de mas calidad, lo mejor que tenga depositado la sociedad. Está claro.
¿Y para los adultos? ¿Por qué no?

Imágen: Grupo grupo Syntagma Musicum, que actuó en el   XI edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco )