jueves, diciembre 29, 2011

IS KILLING TALIBAN A GOOG IDEA? EVIDENTEMENTE NO (∑π, επ)

He leido en un correo de Peacebuilding Compared Update la información titulada Is killing Taliban a good idea? by John Braithwaite and Dr Ali Wardak. The article, which is based on recent fieldwork in Afghanistan, discusses why intensified military activity has failed and why it’s time for a ceasefire.
¿Es una buena idea matar a talibanes? Tengo que confesar que me impresionó bastante la pregunta. Para comprenderla mejor podríamos hacer otra paralela ¿Es buena idea matar a una persona? Parece como si la respuesta a esta segunda estuviera muy clara, evidentemente no. ¿Por qué existe algo de duda con respecto a los talibanes? Simplemente, se les ha demonizado con lo que la pregunta se transforma en:  ¿Se pueden matar a los demonios? y la respuesta se podría volver algo más complicada. Al demonizar  artificialmente al adversario este se convierte en enemigo al que se puede matar.
La consecuencia estratégica es seguir defendiendo la militarización de la zona (Afganistán, Pakistán, ...) y romper las posibles líneas de negociación abiertas. Mejor negociar con gente viva, cuanto más viva mejor ...

No hay comentarios: