viernes, diciembre 23, 2011

ABERTZALES PIDEN PERDÓN A TODAS LAS VÍCTIMAS (∑π, επ)

Seguimos dando pasos para la paz. Los firmantes del Acuerdo de Gernika,  entre los que están la izquierda abertzale, se mostraron hace pocos días dispuestos a «colaborar, participar e incentivar la convivencia y la reparación de todas las víctimas». También hicieron público su compromiso para  contribuir al conocimiento de la verdad de cada una de estas víctimas, y defiendieron «el derecho de las víctimas a ser recordadas, a que no se olvide lo ocurrido, a la recuperación de la memoria y a la realización de actos de recuerdo».
En esta declaración se  declara partidaria de que «todas las víctimas deben ser tratadas por igual» y de que «el dolor y el sufrimiento de cada cual no se puede, ni se debe medir». «Las víctimas no son más o menos víctimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida, son víctimas porque han sufrido una violencia. Es la vulneración de sus derechos humanos más elementales quien las ha hecho víctimas».
La respuesta política, siempre pendiente de guardar compostura, aunque a veces no se sepa muy bien para que, fue tibia, pero sin embargo, cada paso que da la izquierda abertzale tiene mayor importancia porque hace más difícil la vuelta atrás. En este caso abordar el tema de las víctimas, que es siempre muy complicado en los procesos de reconciliación, tiene aún mayor importancia. Me alegro mucho de esto haya ocurrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que importante Paco. Todo parece indicar que en ese proceso largo y complejo que es construir la paz, en lo que respecta al conflicto armado de España, las cosas van por buen camino. ¡¡¡Que bien¡¡¡

ESPERANZA