jueves, octubre 27, 2011

RESPIREMOS TODOS, ETA DEJA LAS ARMAS (∑π, επ)

Eta ha dicho que va a dejar de atentar. Es una buenísima noticia que se ha ido fraguando poco a poco como hemos tenido de ocasión de comprobar en esta misma bitácora. Eta pertenecía la mundo de las revoluciones violentas y de la guerra fría, una vez cambiado el signo de los tiempos era imprescindible que desapareciera. Pero debemos recordar algunas de las razones por las que ha pervivido a lo largo de los años. La primera la creencia generalizada de que se puede cambiar el rumbo de la historia con el uso de las armas, de la violencia, de esta idea han participado burgueses, comunistas o nacionalistas, pero todos ellos estaban equivocados. De otro lado en la lucha antifranquista muchos grupos y personas veían con buenos ojos las acciones armadas de Eta. Ya en la democracia el antagonismo y el sectarismo practicado por los partidos políticos empeñados en tener enemigos (a los que al menos políticamente se prefiere eliminar) en vez de adversarios (con los que se discrepa pero se reconoce y necesita). Quizás junto con el sectarismo en la práctica política hayan sido circunstancias alentadoras de distintas formas de violencia.
Ahora dejadme que os cuente algunos hitos en clave biográfica -real- de una persona muy cercana, en Granada, Andalucía, sur de España. Su rebeldía juvenil le llevo a tener un sentimiento antifranquista, a celebrar el atentado de Carrero Blanco, a ver a eta como un aliado en la lucha antifranquista, ... años después un submarino (topo) que se hacía pasar por miembro de Eta se infiltró en las organizaciones radicales de Granada, por una carambola (sic) terminó en prisión acusado de secuestro y terrorismo ... ya en la democracia Eta realizó varios atentados en Granada ... alguna de cuyas secuelas todavía puedo comprobar como perviven. A partir de finales de los 80 se hizo investigador para la paz y pacifista .... su compañera, que entonces ejercía un cargo público, y él 'solidariamente', tuvo que moverse todo el tiempo con guardaespaldas, contravigilancia en la casa y tuvo que cambiar también de vivienda a estar esta 'quemada'; cuando se íban de vacaciones la guardia civil controlaba sus movimientos, incluso si salías de excursión o a correr; los bajos de su coche también debían de ser vigilados; ...
Como Aipaz (Asociación Española de Investigación para la Paz) vimos como entre ingenuos -quizás pensando que la democracia terminaría por regular este problema, como había hecho con otros- e inoperantes, prestábamos más atención a Vietnan, Argelia, Colombia o Afganistán que a Euzkadi. Pensamos, debatimos, tuvimos algunos seminarios, publicaciones, entrevistas, con la intención de contribuir en lo que pudiéramos a una regulación pacífica del conflicto vasco. Al menos hemos puesto nuestro granito de arena.
La existencia de eta nos viciaba a todos el aire, ahora podemos respirar mas tranquilos.

1 comentario:

DraXus dijo...

Enhorabuena :)