lunes, agosto 10, 2009

TURQUÍA DIALOGA CON LOS KURDOS (∑π, επ)

Cuando se cumplen 25 años del inicio del conflicto kurdo, una histórica reunión entre el primer ministro turco y el jefe del principal partido de esta minoría llena de esperanzas a la región. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan mantuvo hace unos días una reunión con Ahmet Türk, cabeza del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, partido con representación parlamentaria).
El interés del encuentro es abrir el diálogo y la negociación del gobierno turco con las comunidad kurda. El contencioso que se prolonga desde que el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tomó las armas, en 1984, para reclamar autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Entre la represión y las acciones armadas han muerto más de 40.000 vidas personas.
La reunión que hemos celebrado incrementará las esperanzas para el futuro, nuestra gente quiere vivir junta, quiere que no haya más lágrimas ni muertes sangrientas; y Nuestra nación quiere unidad, cooperación y solidaridad. Quiere que se acaben las lágrimas de las madres. Quiere que se acabe la sangre y la muerte, dijo Erdogan tras el encuentro.
El mandatario turco explicó que el Gobierno ya ha comenzado a trabajar en el proceso de paz en coordinación con el Ministerio del Interior y que pretende que en él colaboren el resto de partidos políticos, las Fuerzas Armadas, el mundo académico y los medios de comunicación.
Cabe recordar que la independencia del pueblo kurdo, que vive entre Turquía, Irak e Iran, se ha barajado en algunos momentos desde la disolución del Imperio Otomano, y que en la actualidad la región kurda de Irak tienen una cierta autonomía. Sin embargo las coyunturas históricas y geopolíticas no han permitido que un estado independiente se consolidara. Esperamos que con esta iniciativa se pudiera cerrar uno de los múltiples conflictos violentos (represión y lucha armada), cada vez con menos sentido, generados por la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la Guera Fría.

No hay comentarios: