miércoles, julio 09, 2008

LIBRES II. EL OCASO DE LAS ALTERNATIVAS REVOLUCIONARIAS ARMADAS (∑π, επ)

El ocaso de las alternativas revolucionarias armadas será -es- una de las mejores noticias para la humanidad. El debilitamiento -al menos aparente y pendiente de ser confirmado- de las farc es un hecho en este camino. Independientemente podremos -y debemos- debatir y criticar al presidente Uribe por la aplicación de su política de seguridad democrática y por su autoritarismo, pero si el estado se tiene que convertir en garante de los derechos humanos, esto tiene que comenzar por la garantizar la vida. En cualquier caso si, como muchos indicios apuntan, la guerrilla de las Farc muestra ciertos signos de incapacidad -de incoherencia ya lo llevaba haciendo hace tiempo- los caminos para alternativas más participativas y radicalmente democráticas quedan abiertas. Como hablaba el otro día con Ruben y Alvaro -buenos conocedores de la realidad colombiana- los tiempos de la lucha armada había terminado (así lo ha reconocido, en relación con los últimos acontecimientos, también Hugo Chaves y Fidel Castro). Ahora queda erradicar la pobreza, la marginación, el analfabetismo, la corrupción, garantizar los derechos humanos y profundizar la democracia.
A mi me gusta hablar de empoderamiento pacifista como la nueva estrategia de cambio social en la que el poder de todas las acciones de paz (identificadas con el mayor desarrollo posible de las potencialidades humanas) ocupen el mayor espacio público y político posible. Este es el reto de la sociedad colombiana, que el poder de la paz se extienda por encima del poder de la violencia.
En cualquier caso, el ocaso de las alternativas revolucionarias, existan donde existan, es una buena noticia en el camino del ocaso de las violencias.

No hay comentarios: