domingo, julio 27, 2008

BANDA DE MOEBIUS Y ∑π

Dice Gerardo Jaramillo, un brillante alumno de la segunda cohorte master Paz y Conflictos de la Universidad de Pamplona, que pensar en clave de paz imperfecta le recuerda a la cinta de Moebius. Tomar la realidad y dar un giro, es decir de pensar la violencia como única posibilidad y referente se pasaría a ver la paz como un ejercicio inacabado y en constante construcción. El giro de 180 grados que se plantea podría ser similar a lo que se hace con la banda de Moebius. Esta consiste una superficie de dos dimensiones no orientable con solamente un lado cuando está sumergido en el espacio euclidiano tridimensional.
Una curiosidad; el símbolo internacional de reciclaje es una banda de moebius.
La imagen esta tomada de aquí

2 comentarios:

Alejandro Canal Lindate dijo...

Hombre Paquillo, que buenos comentarios de nuestra tierra y de mis condiscípulos de maestría, muchas gracias. Que agradable saber que disfrutas esas esporádicas visitas a nuestro país. Aprovecho para agradecer tus valiosos apuntes al trabajo de investigación, van a ser de gran utilidad. Lástima que mis compañeros no apunten en tu blogg.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es muy bonito el simil, pero en la práctica no debe ser tan fácil como una cinta de papel que con recortar una tira, torsionar en (1 punto o al gusto) y pegar es suficiente.