jueves, mayo 08, 2008

TIEMPO DE CARNAVAL EN EL TIBET Y II

Al parecer el "carnaval" puede tener mas profundidad de la que aparentemente demuestra. El carnaval debería estar siempre ligados a sus orígenes liberalizadores y emancipadores, y alejarse de la manipulación.
Me dice Juan Torres: Paco, mira esto [portal de Rebelión]. Yo no sé discernir, pero me parece que hay mucha manipulación.
Texto del citado portal: Ahora observen atentamente la fotografía y jueguen al juego de los siete errores… : 1) ¿Han visto alguna vez una foto-satélite tomada con ese ángulo de visión?; 2) Nos dicen que los soldados se disfrazan de monjes para hacer el papel de provocadores, ¿son tan estúpidos como para realizar semejante operación secreta en plena calle?; 3) Nos dicen que la fotografía es reciente, justo anterior a los sucesos, ¿qué lo demuestra?; 4) Pregunté a un amigo que conoce el Tíbet. Dice que esta foto no puede haberse tomado el 14 de marzo, bajo un sol primaveral, porque la primavera no llegó al Tíbet este año hasta el 21 de marzo; 5) También me dijo que todas las bicis-taxi de Lhasa cambiaron de color desde el año 2005; Añadió que los uniformes que llevan los soldados no se utilizan desde hace mucho tiempo; 7) Era necesario, por lo tanto, realizar una pequeña investigación que nos ha llevado a descubrir una versión muy diferente…
Pero entonces, ¿de dónde ha salido la foto? En realidad, la foto data de 2003. Durante el rodaje de una película los monjes se negaron a hacer de figurantes, así que se encargó que lo hicieran los soldados y en la imagen reciben su ropa de figurantes. Parece que allí es una práctica frecuente. En cualquier caso, nada que ver con las recientes imágenes de TV que muestran a los monjes actuando violentamente y destruyendo los comercios en Lhasa.
Confieso que estoy confuso -incluso me siento manipulado- con la imagen, pero no sobre el conflicto de los monjes budista y el estado chino.

No hay comentarios: