viernes, noviembre 23, 2007

LA IGLESIA ESPAÑOLA PIDE PERDÓN POR LA GUERRA CIVIL (∑π, επ)

Ricardo Blázquez Pérez, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por tres años en la 84º Asamblea Plenaria que se celebró en Madrid el 8 de marzo. En un discurso del pasado viernes se oyeron palabras como estas: "No es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias. Miramos al pasado con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz". ... En su contexto fueron interpretadas como una petición de perdón para la Iglesia por su comportamiento en la Guerra Civil.
Todos se equivocaron en esta contienda: sectores de la izquierda, con una estrategia de cambio violenta, no lo suficientemente negociadora, pactista, noviolenta; y la derecha golpista, tampoco pactista, que en muchos aspectos fue apoyada directamente por la Iglesia.
Ahora que se está aprobando la Ley de la Memoria Histórica que bueno es que todos reconozcan parte de sus responsabilidades y es, igualmente importante, que lo haga un actor tan importante como la Iglesia católica.

3 comentarios:

zeta dijo...

Parece que reculan: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Martinez/Camino/afirma/palabras/perdon/Blazquez/fueron/sacadas/contexto/elpepusoc/20071123elpepusoc_5/Tes (?).

Anónimo dijo...

Deben de pedir perdón y, el Señor Carrillo también.

Francisco A. Muñoz dijo...

Efectivamente, todo el mundo debe de pedir perdón. Esto supone reconocer que sus "estrategias" estaban equivocadas y/o que podían haber causado daño -quizás sin intención- a otras persoanas. Es muy fácil y se debería prácticar a todas las escalas.
Cuando escribí el comentario ya sabía que otros obispos estaban matizando el mensaje, pero eso forma parte de la ambivalencia,,, Pero sigo dándole valor a las palabras de Blázquez.