jueves, octubre 11, 2007

¿UN CHE GUEVARA NOVIOLENTO?

A mi entender Ernesto Che Guevara presente ahora, que se celebra el 40 aniversario de su muerte, en todos los medios, debe ser querido por su altruismo, su ansias de libertad, por su lucha por la igualdad [NOTA]. Pero radicalemte criticado por la defensa y el uso de una violencia que se ha demostrado destructiva e ineficaz.
Hace unos días leí que el Partido Socialista e Izquierda Unida habían propuesto un homenaje a el "Che". Me pareció bastante confuso. El mito del Che cargado de romanticismo, de lucha por la justicia, por la igualdad, lleva asimismo el mensaje de la violencia revolucionaria, aquella que por la fuerza de las armas pretende imporner su razón. Es absolutamente necesario desprenderse de este último sentido, ser muy críticos con la violencia como medio para alcanzar los fines. En España
La confusión del mito hace que se defienda a la vez el mensaje de la justicia y de la violencia, lo que en el fondo está en muchos de los grupos "revolucionarios" sean de inspiración nacionalista o religiosa. Las consecuencias las conocemos.
En este sentido es la editorial Caudillo Che que el pasado miércoles publicaba El País: "...En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta..."
[NOTA] En mi juventud fué un personaje entrañable. ¿Cómo no iba a serlo si me fue presentado por íntimo amigo Rafael Villegas, aquel que nos modernizó en tantos sentidos, a todos los amigos. Eran los 60, tiempos "revolucionarios" en latinoamerica, mayo del 68, ... Poco a poco me he ido apartando del mito encapsulado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mejor serí hacerle "Doctor Honoris Causa" a título postumo.


un Saludo