jueves, octubre 18, 2007

EL SINDROME DE NEGACIÓN DE LA PATERA (∑π, επ)

Todos sabemos ahora lo que es una patera: una pequeña embarcación, de fondo plano, sin quilla, ahora utilizada por personas desesperadas intentan llegar a un destino mejor. Las pateras se han convertido en un fenómeno social y mediático. Destinadas a distancias cortas cuando son utilizadas para travesías naufragan en muchas ocasiones con resultados muy trágicos. Simbolizan la desesperación y un incierto futuro.
La equivocación -en un mundo globalizado- reside en pensar que siempre son los otros los que van en la patera -o el cayuco-, los que naufragan, mientras que nosotros navegamos siendo dueños de nuestros destinos. Nada más alejado de la realidad su naufragio es el nuestro, el de nuestra sociedad. Su naufragio representa la falta de control de nuestro porvenir. El sillón caliente de nuestros hogares nos hace confundir nuestra seguridad, no aceptar las incertidumbres compartidas, no compartir los espacios de seguridad de la embarcación de nuestra especie. No alcanzaremos nuestra felicidad hasta que no reconozcamos que estamos en la misma patera. El único rumbo posible es el que nos tiene ligados a los demás.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La imagen quedó tan bien gracias al poder del PNG y GIMP.

Bobby dijo...

Mmm, original post. Otra prueba mas que la idea de progreso sostenido de la Ilustración es un fraude.

Anónimo dijo...

Aunque sea lo más insostenible del mundo, pese a que las distancias sean engañosas, me gusta viajar en avión porque no veo las fronteras que memorizaba gustoso en el colegio.

¡Un saludo Paco!

Francisco A. Muñoz dijo...

Ruben, las fronteras también pueden no verse haciéndo excursiones a Sierra Nevada. La mayor parte de las personas que han habitado este planeta no se han movido más de 30 km (es lo que le permite ir ir regrresar en un día) a lo largo de su vida. Los grandes viajes se consolidaron como alternativa con el colonialismo europeo ¿Qué sería de nosotros si un 10% d elos chinos decidiera tomar el avión y venir a Europa? ...

Anónimo dijo...

Lo mismo que si ese 10% de Xinos decidieran tener calefacción en su casa o comprarse un cohe familiar... pero tampoco podemos olvidar que los desplazamientos de los seres humanos han sido la norma desde siempre y por muchos motivos... en avión, barco,patera, a caballo, elefante o a pié... han contribuido también al conocimiento del "otro" y a su reconocimiento. Quizá esa sea la parte buena del colonialismo europeo (mira a Las Casas... por ejmplo), auqnue antes ya los humanos viajábamos mucho y nos mezclábamos mucho. A parte de este matiz estoy de acuerdo con que no es necesario viajar para anular fronteras, sobre todo si tenemos interés, una buena tecnología y acceso al conocimiento, que nos permita hacerlo sin movernos de nuestra casa. Es un tema complejo y muy interesante para debatir.