miércoles, mayo 31, 2006

LA INICIACIÓN DE HELENITA

Helena (con hache) es una niña de 9 años, vive en Almería y está en 3ª de primaria. Es un encanto de niña, bien educada, atenta, servicial, inteligente, formal, trabajadora, simpática, sabe cuidar de su hermano Ignació cuatro años menor que ella, le gusta jugar. Siempre está dispuesta a ayudar a su abuelita María Dolores a hacer los dulces de navidad, las tortas fritas de semana santa, los borrachuelos o los roscos. También te trae un vaso de agua cuando se lo pides por favor, o puede ir a comprar el pan.
Los padres de Helena, Amparo y Jose cuidan de que crezca como persona y de que no se vea condicionada por las discrimaciones de género. Le encanta montar en bicicleta y subri montañas, para lo que dispone de todo un equipamiento (botas, mochila, gorra, ...). El año pasado fue elegida para hacer Dulcinea por aclamación de sus compañeros de clase y este año ha sido la mejor en matemáticas del colegio.
Yo creo que si supiera dar besos sería perfecta. Los regatea. Hemos montado un taller ambulante (cuando nos vemos allá o acá) para que sus encantos sean mayores. No lo puede tener todo.
Este fin de semana ella ha querido participar de un «rito de inciaciación», sus padres han invitado a toda la familia al templo -no todos cupimos en un lugar tan abigarrado- y a una comida en el club de mar -ahora si entramos todos-. Estábamos felices de reencontrarnos de saludarnos, de abrazarnos, de retomar las conversaciones perdidas, de hacer planes. Helenita disfrutaba con los más pequeños y asumiedo con su característica responsabilidad ser la protagonista de este ritual inciático. Aunque yo creo que ya estaba bien iniciada antes, desde hace unos cuantos años.

jueves, mayo 25, 2006

ALEGRÍA EPISTÉMICA

Hace doce años que conocí a Sidi Omar. Coincidimos en Londres en la casa de Margarte y Noel, dos encantadoras personas comprometidas con un mundo mejor. Era un niño saharaui buscando su lugar en un mundo que se lo ponía algo difícil. Muy tranquilo, humilde, sabe escuchar y parece estar permanentemente aprendiendo lo que hay a su alrededor. Hoy es el embajador del Frente Polisario en Gran Bretaña e Irlanda. Al menos tiene muy claro lo que debe de hacer.

Hace una semana que presentó (en castellano e inglés) su tesis doctoral sobre los estudios postcoloniales, despúes de haber cursado sus estudios en la el Doctorado de Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad Jaume I. Su director ha sido Vicent Martínez, filósofo, epistemólogo, performativo, siempre dispuesto a aprender, integrar y agradecer todo aquello que pueda ser interesante para avanzar en mejores condiciones de vida del conjunto de los humanos.
La tesis era muy interesante y la presentación de la misma brillante. Como miembro del tribunal se me ocurrió decir -después de pensarlo algo- que sentía «alegría epistémica». Alegría por estar en ese acto universitario tan importante, con Sidi, Vicent, Jose María, Salvador, ... Epistémica porque estábamos avanzando a través de la crítica y el replanteamiento de nuestros presupuestos de conocimiento, puestos a disposición de la construcción de mejores condiciones de paz. Era como si nuestra «inteligencia emocional» estuviera funcionando y disfrutando.
La comida fue una buena celebración. En la foto con Sonia, Sidi y Jose María (que debió de ser el que hizo las pintandas de atrás porque es el que tiene más cara de niño malo)

domingo, mayo 21, 2006

¿NAFARROA EUZKADI DA?

Navarra es Euzkadi es una frase conocida desde los tiempos de la lucha antifranquista en todo el estado español. Ahora vuelve a sonar de nuevo porque Navarra es reivindicada por los nacionalistas vascos. Y, hasta cierto, punto no están exentos de razón. Sorprende, por ejemplo, que en Pamplona el euskera esté tan presente, en rótulos (de las calles por ejemplo, junto con el castellano), anuncios o carteles. Las relaciones han sido muy estrechas a lo largo de los tiempos y eso se percibe en el ambiente.
Me decían el otro día, mientras deparábamos una apetitosa comida en el casco viejo de Pamplona, Javier y Mikel, miembros del maravillosos IPES (Instituto de Promoción de Estudios Sociales): por qué no invertir la pregunta ¿Euskadi es Navarra?, ya que el Reino de Navarra es previo a la realidad política vasca. También tenían razón, basta sino con remontarse a los tiempos de Sancho III el Grande, allá por el tránsito del milenio primero al segundo. La realidad, la de las personas, navarra permite que se puedan hacer estas dos afirmaciones, aparentemente contradictorias, sin ningún problema.
Las negociaciones con ETA -que a grosso modo me parecen maravillosas- han reabierto este debate. Acompañado de la fijación de las posiciones de los todos los nacionalismos (vasco, español, navarro -si es que existe-, etc.). Si la decisión se pudiera tomar apartada de un debate político, tan simplificado, ¿Navarra es Euskadi? ¿si o no?, se podrían dar muchas soluciones intermedias. Tantas como las que aparecen a lo largo de la historia o la que la práctica social (personas, organizaciones, empresas e instituciones). Y, cabe recordar, que la propia Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra deja abierta alguna de esta posibilidades. Siempre es una torpeza simplificar las realidades sociales, pero intentar corregirla con leyes es mucho peor.
Para ver que las interacciones son muy variables podemos irnos al terreno deportivo, del futbol por ejempolo. El Atlético de Bilbao es de Euskadi -hasta Javier Clemente es por lo menos simpatizante del PNV (a pesar de ello llegó a ser seleccionador "nacional")-, todos sus jugadores son de Euskadi; muy similar pero con extranjeros (normalmente no-españoles) es la Real Sociedad. Pero que pasa con el Alavés de Dmitry Pitermann (un excéntrico empresario ucraniano) que ha secuestrado el equipo a los aficionados de Gasteiz ¿representa a la realidad vasca? Y, qué decir del Atlético Osasuna que, con un entrenador mexicano, en un estadio recientemente bautizado como Reino de Navarra, ha logrado un honroso cuarto puesto en la liga española. Hay tanto que aprender de la realidad vasca.

jueves, mayo 18, 2006

EL CALOR Y EL CACTUS

Ayer fue un día muy caluroso en Granada. Mientras yo estaba pensando en Pamplona y la cordialidad de su clima y sus gentes, en el Sur la temperatura había comenzado a hacernos sentir el verano. Como todos los años todos nos mostrábamos los unos a los otros nuestra disconformidad. Es una forma de consuelo solidario. Ayer los enloquecidos termómetros rondaron los 40º. Cuando los irreductibles (Maritrini, Javier, Bea, Fabiola, Nouri, Jadiya... faltaba Milagros) de Alcántara (Asociación de amistad hispano-marroquí) llegamos a la casa. Al abrir los balcones. Vi que un cactus estaba preparado para mostrarnos su lado más dulce y colorista. Después de brindar por el triunfo del Barça y del Estatut -pasadas las 1- la cordura comenzó a apoderarse de nosotros y comenzamos a pensar en el día siguiente. Al cerrar el balcón el cactus había abierto sus flores. Esta mañana lo he fotografiado, era un momento estelar.

domingo, mayo 14, 2006

AGASAJO


Agasajar es atender a alguien con expresiones de amistad, cariño, afecto y regalos. También siginifica halagar, hospedar. Incluso se llega a decir que es tratar a alguién como un rey. Proviene de gasajar, placer en compañía. Apunta hacia el fortalecimiento de la amistad y las relaciones con las personas queridas: Como podemos ver una cualidad digna de ser desarrollada. A Aica y Bernardo, del que ya puse un comentario hace hace algún tiempo, saben conjugar muy bien este verbo. Les da igual donde sea, en Vélez Blanco, donde están deseando de retirarse cuando "terminen" de trabajar. O en Vitoria donde han sacado la vida adelante.
Hoy el agasajo ha tenido lugar en la taberna Zaharra, en Marieta -a unos 30 km de Gasteiz, Álava. Los actores éramos los citados, Carmen y Ramón (74 años, gallego, albañil jubilado) a los que conocen hace 40 años, y un servidor. Ellos van todos los domingos. El ritual es "almozar" a las 10 de la mañana. Orujo gallego, frío, en ayunas [no sienta mal. Doy fe], callos de vaca [son mejores los de buey y peores los de ternera], manitas de cordero [difíciles de limpiar], morcilla de arroz, chorizo [como todas las chacinas caseras y con pocas especies], pan de oñate [buenísimo]. Todo estaba bueno. Lo suficiente como para servir de vehículo del agasajo. Todos ponían antención en que los demás estuvieran cómodos, de que la amistad estuviera bien cuidada.

martes, mayo 09, 2006

IDA Y VUELTA A NUEVA YORK. A ESCALA HUMANA

El destino ha querido que visite Nueva York durante cuatro días. No era algo que estuviera en mi cabeza, pero finalmente tome me subi al avión que me llevaba a JFK. Nadie puede permanecer impasible ante esta «gran» obra de la humanidad. Son muchas las impresiones que de da esta ciudad cercana a los 9 millones de habitantes. Grandiosa, espectacular, impresionante por sus imposibles e irreales edificios que nuestra visión, no acostumbrada a estas dimensiones, puede llegar a confundir con un decorado (sky line) de cartón piedra. Con una enorme y expansiva fuerza multicultural que respira por todas sus calles. También es el centro neurálgico de la economía mundial, de la «globalización neolibleral» si queremos.
Nueva York es una ciudad sofisticada, insostenible, de alta entropía. Creada y mantenida artificialmente gracias al comercio, las finanzas y los flujos de capitales. Es una obviedad que los intereses de Nueva York están en todo el mundo, en el control de las actividades económicas y las circunstancias que las favorecen en todo el mundo. Pero no pretendo situarme esta línea crítica.
Como todas las grandes obras de la humanidad -me atrevería a decir que también las pequeñas- es controvertida. La especie humana se construye a si misma, irreparable e irremediablemente, con acontecimientos que encierran sus pasiones benevolentes y maliciosas. En las que todos estamos, de una u otra forma, envueltos.
La escala humana del viaje comienza con Antje, Candi y Ernesto que quieren y se esfuerzan en que todo salga bien. A ciencia cierta que lo consiguen. David Harvey -subdirector del New York’s American Museum of Natural History- nos recibió cortesmente, en la estartalada sala de trabajo, en la visita por las salas del museo, en la comida. Nos acompaño a través de Central Parl al Metropolitan Museum. Quería se muy amable y lo logró. No era una condición de sus responsabilidades ni de su cargo. Niles Eldredge investigador y director de la exposición Darwin. Discovering the Tree of Live, entusiasmado con la idea de la evolución (en la que sólo creen el 60% de los americanos) estuvo asimismo encantador... También lo estuvieron todas las personas que nos atendieron en la calle, cada vez que teníamos una duda. Negros, rojos, amarillos e hispanos, católicos, musulmanes, hindúes, judíos o agnósticos -siempre atentos a nuestro balbuceante inglés. Ellos hacen que New York parezca -sea- una ciudad amable. Quizás sepan que sino todo sería irrespirable. La escala humana de New York se sobrepone a la deshumana.