lunes, junio 27, 2005

AL-MARIYAT AYYANA

Este el es título, que rememora el nombre antiguo de Almería, del espectáculo de la Fura del Baus para la inaguración de los XV juegos del Mediterráneo. Fue un gran acontecimiento en el que escenificaron varios tiempos: la creación del Indalo, los fenicios, los romanos, los árabes, la reconquista, la sequía, le lejano sureste, emigración y mar de plástico (los invernaderos). La plástica fué espectacular y emocionante en muchos momentos. El mérito es mayor si se tiene en cuenta la dificultad de escenificar la historia de la ciudad, ligada al Mediterráneo en un espacio de futbol y en poco mas de una hora. Quiero resaltar la sensibilidad histórica en dos momentos difíciles de interpretar: la llegada de los árabes y la emigración. Unos altos cilidros de tela blanca que finalmente terminaban formando alminares que remodelanban el paisaje anterior, acompañados de música oriental, moviéndose con cierta parsimonia representaba la llegada del islam, la impresión era de «naturalidad». En un episodio posterior una simple fila de personas con atuendos de los años cuarenta, cargados de bultos y maletas, atravesando un arco de agua nieve, representaban claramente la emigración pero con claras rememoraciones del exilio político. Absolutamente emocionante y espectacular.
El desfile de los atletas, casi media hora, fue con la música en directo de Tomatito acompañado de su grupo (en el que creo que figuraba su hija), también emocionante que el flamenco tenga esta utilidad.
Un pequeño error de «género», en los tiempos prehistóricos las mujeres aparecían pasivas en el hogar mientras los hombres-cazadores dominaban el espacio. Un error imperdonable la «legión» -si, la legión- izaba la bandera olímpica (esto parece que no es resposanbilidad de la Fura). Un toque militarista y nacionalista absolutamente innecesario y fuera de lugar, Cada cosa en su sitio.
Una suerte estar allí. El análisis de coyuntura lo dejamos para la terraza del «Molimalon», donde saludamos y fuimos saludados por todos los personajes que tenían la osadía de pasas por allí a esas hora. La noche almeriense nos recogió con calidez y dulzura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Te vi en las noticias de Canal Sur y dije: anda! un Gcubero en la tele :)

Estuvo muy bien la presentación salvo por dos cosas: el playback de Serrat (en la tele se notaba muchísimo) y la legión levantando la bandera (sólo faltaba la cabra dando saltos por allí).

Un saludo Paco ;)