El profesor Vicent Martínez Guzmán, de la Cátedra Unesco de Filosofía de la Paz de la Universidad Jaume I, nos explica como al hablar, al comunicarnos, al interperlarnos cambiamos la realidad (a los demás a nosotros mismos) Esto ha sido definido por diversor teóricos de la comunicación (Apple, Habermas, ...) como performatividad. El otro día, por ejemplo mi amigo Robert me escribía desde el País Vasco, como al «darle» un poco de conversación con una directora de una Caja de Ahorros esta resultó ser de Granada y a partir de ahí todo fluyó mejor, incluida la gestión del préstamo. La permormatividad rompe barreras, nos abre puertas, amplia la realidad.
Cada día reconozco en mi muchas de las cosas aprendidas de mi padre. Él me enseño a hablar con todo tipo de personas, funcionarias, banqueras, artesanos, canasteras, arrieros, pastores, profesores, gitanos, excursionistas, etc. Definitivamente mi padre me introdujo en la «performatividad» antes de que conociera al profesor Martínez.
Esta página es para amig@s, acompañantes, estudios@s (επ) y naúfrag@s en general en la búsqueda de un mundo más pacífico, menos violento, justo y sostenible. Son historietas cotidianas de «paz imperfecta» (∑π), que a todos nos ocurren, que nos relacionan con la complejidad de donde procedemos. Como también creen otras muchas personas, se escribe para conocerse a si mismo.
viernes, diciembre 17, 2004
MI PADRE ERA PERFOMATIVO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario