lunes, noviembre 29, 2004

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MARRUECOS (... y en los paises musulmanes)

Esta tarde he asistido al intermedio de las “I Jornadas hispano-marroquíes. Sociedad civil y transición democrática en Marruecos” he disftrutado, como siempre, escuchando a Mohamed Larbi Messari. Él nos ha relatado los esfuerzos de mucha convencidos demócratas del hermano país por conseguir profundizar en la democracia. Lejos de cualquier tentación “nacionalista” marroquí que justifique el inmovilismo frente a impedimentos exteriores, muchas veces más que reales, se hace hincapié en la necesidad del compromiso interno del islam por profundizar la democracia. Muy interesante.
Cabe preguntarse ¿Qué compromiso podemos adquirir con estos procesos de democratización, aún a sabiendas de sus insuficiencias, limitaciones y contradicciones?
Un apunte casi “oportunista” más, esto es lo que también decía mi amigo Taysir Alony, ahora en prisión -en mi opinión por el compromiso por un mundo mejor- en una mesa redonda en el Instituto de la Paz y los Conflictos.

2 comentarios:

Karim dijo...

Bueno, la democratización en Marruecos tardará bastante en llegar por completo, hoy día se dan los pasos necesarios xa que ello ocurra, pero nada más lejos de la realidad, Marruecos es un país en el que por desgracia la religión y la administración van cogidas de la mano en el aspecto dq lo que es pecado es delito. Cierto es que eso no se corresponde con la mentalidad de los marroquíes actuales y eso se nota en cambios como el que tuvo lugar hace unos meses del "Código de Familia" o Mudawana, en el cual se redefinía el papel, los derexos y las libertades de las mujeres en Marruecos. Este hecho ha significado un cambio radical en la legislación, puesto que se han equiparado casi por completo los derexos de las mujeres frente a los de los hombres, ánimo y que siga así, confiando en que en un breve espacio de tiempo la completa democratización del país llegue y se arraigue en la sociedad que debe ser y será la gran beneficiada.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.