jueves, julio 30, 2009

QUERIDO JOAQUÍN (∑π, επ)

Hace unos días fui a Sevilla a ver a mi amigo Joaquín. Tenía la predisposición, soslayando el calor reinante, de pasar un buen rato y hablar de lo divino y lo humano. Asi fué ... Lo impuro y lo imperfecto, ... Montaigne, Braudel, Nobert Elias, Spinoza, Heidegger, Nietzsche ... fueron algunos de los autores que nos acompañaron y nos ayudaron a mantener nuestro encuentro.
Los Derechos Humanos y la Paz, a los que les profesarmos un fervor epistémico y ontológico, nos permiten comunicarnos, sentirnos absolutamente vivos, creativos y ligados a lo largo del tiempo y del tiempo, con nuestros congéneres... Hablamos del amor y del desamor, del poder -un tema recurrente en nuestras conversaciones-, de sus deconstrucciones y reconstrucciones, de la modernidad, la transmodernidad, de la política, de los intelectuales y sus evaluaciones, de ña "academia", de las muchas actividades que podemos realizar, ... del sueño de un Instituto Interuniversitario Andaluz que nos libere algo de las constricciones de la academia, ...
También deparamos sobre la fragilidad de nuestra existencia, ahora en uno de sus puntos álgidos, que intentamos asumir con un poco de conciencia y naturalidad, ... de nuestros cuerpos y de nuestra alma, de sus fortalezas y dependencias, ...
El cariño (mas que ...) que nos profesamos hizo que todo fuera fluido y "breve" durante la más de cuatro horas que estuvimos juntos y en los que no dejamos de hablar, de imaginar, de aprender y disfrutar. Joaquín es filósofo de teoría y de práctica, compartir con un conversador de su categoría es un lujo dialógico. Un abrazo.

sábado, julio 18, 2009

ME GUSTAN LAS CELEBRACIONES. UN CUMPLEAÑOS POR EJEMPLO (∑π)

Poco a poco voy descubriendo como cada día me gustan mas las celebraciones. El otro día, por ejemplo, celebramos un cumpleaños -no voy a decir quién ni cuantos por pudor- en el restaurante Riad, en la Cuesta de Marañas, cerca de las caldelerías (ahora llamadas calle de la teterías), en el bajo Albayzin, frente al restaurante arrayanes; ambos gestionados por el amable Mustafa.
Comida árabe riquísima -recomendable- y amenizados por una bella bailarina -también recomendable- allí estuvimos toda la familia, madre, hermanos, cuñados, cuñadas, sobrin@s, novi@s de los sobrin@s. La celebración nos permitió reunirnos, hablar, contarnos, reconocernos.
Mas fotos en la columna de la derecha "endorfinas y oxitocinas".

PD: celebrar procede del latín (celebrare-celebratio). Se relaciona con: la reunión de personas en un mismo lugar; el recuerdo o un sentimiento común que se evoca; la motivación para que esto ocurra; la apertura y acercamiento a otros de acuerdo con los intereses comunes; el medio de unificación de un grupo. Celebrar es, en definitiva, un acto libre, gratuito y desinteresado, con el fin de movilizar las energías mentales y las capacidades de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a lo solidario, filantrópico, al bienestar.

TODAVÍA EN BUSCA DE LA PAZ III. CREACIÓN DE REDES. AIPAZ (∑π, επ)

La reunión en Zaragoza fue posible porque el propio Seminario, y otr@s investigador@s llevan tiempo creando vínculos y redes ... Un proceso que culminó, en 1997, con la fundación de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).
En la foto coincidimos tres miembros de la Junta Directiva que llevamo tiempo impulsando el funcionamiento de Aipaz (Carmen Magallón, Vicen Martínez y un servidor). Ha habido momentos más o menos fuertes o débiles pero lo importante es que los lazos entre las personas que estamos implicados de una u otra forma en investigar la paz están establecidos. Ante una tradición débil de creación de redes los primeros pasos fueron dificultosos, pero los resultados finales pueden ser espectaculares.
Las redes que enlacen investigadores, centros, paises, disciplinas son absolutamente necesarias para abordar la complejidad de la materia que abordamos -la paz, los conflictos, la violencia,... Una perspectiva colaborativa inter y trans cultural y disciplinar elaborará mejores propuestas para avanzar en el objetivo de un mundo mas justo, sostenible y pacífico.
Todavía en busca de la paz y la construcción de redes que la sustenten, ...

domingo, julio 05, 2009

TODAVÍA EN BUSCA DE LA PAZ II. COMO INVESTIGAR PARA LA PAZ (∑π, επ)

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz lleva 25 años creando condiciones para la Paz, realizando diversas actividades, reflexionando, participado con la sociedad civil en la búsqueda de estrategias para la construcción de la Paz. Los centros de investigación para la paz de España somos diversos y, en este caso, lo que a mas me llama la atención, además de su constancia, es la capacidad de conexión con la sociedad civil, profesores, abogados, militares, sacerdotes, pedagogos, científicos y otros profesionales, todos forman parte de un Seminario en el que el primer paso es la convivencia de las diversas biografías, ideas y sensibilidades. como paso paralelo a la construcción de la Paz- Por estas razones es un placer poder participar con todos ellos.
En esta ocasión, y no quiero negar que con cierta preocupación y prevención por su parte, bajo el título de ¿Cómo investigar la paz? nos invitaron a dos universitarios algo teóricos, mi querido amigo Vicent Martínez Guzmán (segundo por la izquierda) y un servidor (tercero por la izquierda). Ambos intentamos demostrar, en la mesa redonda del viernes y el seminario del sábado, como nuestras "teorías" podían ser interesantes para las prácticas. Acostumbrados a nuestro público universitario que todo lo asimila o representa hacerlo, esta era una ocasión especial. No hablamos directamente de ninguna guerra, ni ningún conflicto violento, pero a su vez hablamos de todos lo que afecta a la gestión de la paz, los conflictos y la violencia, lo que era -y sigue siendolo- un desafío.
El ambiente fue excelente, el cuidado y la atención que tuvieron todos -entre otros Jesus María Alemany, el primero por la izquerda, que fué fundador y "alma" durante mucho tiempo del Seminario- él también contribuyó, con cariño, a que nos sintiéramos a gusto y agradecidos. Lo mejor de todo es que se le perdió el miedo a la "teoría", todos celebrábamos el feliz encuentro entre la teoría y la práctica (praxis).
PD: Recién llegado tuve la suerte de que Vicent y Fina habían reservado una mesa en plaza del Pilar, la cosa comenzaba bien.

sábado, julio 04, 2009

TODAVÍA EN BUSCA DE LA PAZ I (∑π, επ)


Todavía en busca de la Paz es el título que la Fundación Seminario de Investigación para la Paz ha dado a un ciclo de conferencias, para celebrar su aniversario.
Hay una parte del título que entiendo muy bien, después de 25 años del Seminario para la Paz, en los primeros años de la democracia española, la democratización de los militares españoles, ... el referendum de entrada en la Otan, ... En algún momento se pudo tener la fascinación de que la democracia española nos traería la paz, y en cierto sentido así ha sido porque dió paso las libertades y corrigió muchas injusticias. Con el paso de tiempo, hemos visto como a pesar de estar en una situación mucho mejor -al menos es lo que yo pienso- no todos los problemas se resuelven. A parte del problema de Eta -que quizás sea el mas significativo- en el que las instituciones democráticas no han tenido la capacidad suficiente para mediar en su solución, aparecen nuevos conflictos como las migraciones, las misiones bélicas dentro de la Otan, la producción de armamentos o la política exterior en Irak o Afganistán y recientemente la gestión de la crisis económica.
La parte del enunciado de todavía en busca de la paz que no comprendo es el todavía que habría que sustituirlo por el siempre ya que, a mi entender la paz -imperfecta- va a convivir siempre con los conflictos y la violencia, y por estas razones siempre estará inacabada.
Vaya por delante mi felicitación para el Seminario de Investigación para la paz y su tenemos que seguir trabajando para la paz.
El eencuentro con amigos queridos es una suerte.