domingo, julio 05, 2009

TODAVÍA EN BUSCA DE LA PAZ II. COMO INVESTIGAR PARA LA PAZ (∑π, επ)

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz lleva 25 años creando condiciones para la Paz, realizando diversas actividades, reflexionando, participado con la sociedad civil en la búsqueda de estrategias para la construcción de la Paz. Los centros de investigación para la paz de España somos diversos y, en este caso, lo que a mas me llama la atención, además de su constancia, es la capacidad de conexión con la sociedad civil, profesores, abogados, militares, sacerdotes, pedagogos, científicos y otros profesionales, todos forman parte de un Seminario en el que el primer paso es la convivencia de las diversas biografías, ideas y sensibilidades. como paso paralelo a la construcción de la Paz- Por estas razones es un placer poder participar con todos ellos.
En esta ocasión, y no quiero negar que con cierta preocupación y prevención por su parte, bajo el título de ¿Cómo investigar la paz? nos invitaron a dos universitarios algo teóricos, mi querido amigo Vicent Martínez Guzmán (segundo por la izquierda) y un servidor (tercero por la izquierda). Ambos intentamos demostrar, en la mesa redonda del viernes y el seminario del sábado, como nuestras "teorías" podían ser interesantes para las prácticas. Acostumbrados a nuestro público universitario que todo lo asimila o representa hacerlo, esta era una ocasión especial. No hablamos directamente de ninguna guerra, ni ningún conflicto violento, pero a su vez hablamos de todos lo que afecta a la gestión de la paz, los conflictos y la violencia, lo que era -y sigue siendolo- un desafío.
El ambiente fue excelente, el cuidado y la atención que tuvieron todos -entre otros Jesus María Alemany, el primero por la izquerda, que fué fundador y "alma" durante mucho tiempo del Seminario- él también contribuyó, con cariño, a que nos sintiéramos a gusto y agradecidos. Lo mejor de todo es que se le perdió el miedo a la "teoría", todos celebrábamos el feliz encuentro entre la teoría y la práctica (praxis).
PD: Recién llegado tuve la suerte de que Vicent y Fina habían reservado una mesa en plaza del Pilar, la cosa comenzaba bien.

No hay comentarios: