lunes, abril 27, 2009

IGNACIO Y ELENA EN TIRIEZA (∑π)

No podíamos comenzar los días de vacaciones de mejor manera que con una excursión a Tirieza, ya en la provincia de Murcia. Guiados por Candi y Jose, nos dejamos llevar por las encarpadas pendientes Ignacio, Elena y un servidor. Un día medio nublado pero mágico.
Tirieza es una pequeña atalaya de vigía, fronteriza entre el reino nazarí y Castilla, del paso a través del río Vélez-Corneros del Levante penínsular a Andalucía, por donde pasaría la vía augusta, construida por los romanos. Al otro lado el castillo de Xiquena garantizaría el control completo de este paso estratégico.
Lástima no poder apreciar en la foto los dibujos de esta bonita torre hexagonal con decoración de hojas en sus paredes. Al pié de la fortaleza hay un yacimiento abundante de agua, lo que explicaría, desde una perspectiva histórica, mucho de la lógica de este asentamiento.
Hay vestigios de una excavación reciente que confirman su ocupación entre los siglos XIII y XV.
Ingancio (8 años), Elena (12 años) se comportaron extraordinariamente y soportaron con estoicismo todas nuestras lecciones sobre el saber estar en la naturaleza.

domingo, abril 26, 2009

POR FIN INVITÓ FERMÍN (∑π)

Hacía tiempo que Fermín (segundo por la izquierda de la foto de abajo) iba a traer un calamar gigante para invitarnos a la pandilla, han sido largos meses de espera que Fermín ha capeado con la destreza de un gran maestro.
Hace unos días lanzó a la plaza, invitó a cerca de 30 personas ...
Hacía frío en la puerta, no se ni siquiera como estas cuatro mujeres -las de la foto- Chelo (que dice Celso que antes bailaba), Isabel, María y Candi, consiguieron alcanzar la presidencia; supongo que es cuestiones de poder
Alguos nos tuvimos que quedar fuera por el "lleno" de la sala interior, soportando el viento frío (¡vaya primavera!) mientras hubo sol; después fue imposible. En la foto María (hija de Ana -la del caldero- y Fermín), Fermín, Honesto, el archi(re)conocido Pedro, un servidor, el maravilloso Alejandro con las espaldas un poco doloridas (este año la entrado pasión de costalero) y Juan Manuel (que según Celso estaba en La Salle con él, después trabajo en correos y ahora está jubilado; por cierto he celebrado con él el vino del país de Juanito).
El arroz (a pesar de tener costillas con calamares, ...) estaba muy bueno, los chorizos, las morcillas, la carne a la braza y otros tentenpié como jamón, queso, ensalada, ... la repostería casera de buen nivel y los vinos también.
Lo mejor como siempre tanta gente entrañable (Quinita, Elisa, Pepa, Maria Luisa, Alicia, Mariangeles, Guido, Celso, Bernad, Leo, Antonio, Fernando, ...).

lunes, abril 20, 2009

LA PAZ DE TOLUCA (∑π, επ)


Toluca es la ciudad mas querida por mi de todo México y quizás de América latina. Siempre sido bien recibido. Siempre estado en ella acompañada de la Paz. Durante varios años fue la Maestría para la Paz y el Desarrollo, ahora II Congredo Internacional sobre Paz, Democracia y Desarrollo.
Para un pais empobrecido (no me gusta esta denominación porque parece como si se eliminaran las responsabilidades de los habitantes del mismo), en vía de desarrollo (en un eufemismo) o subdesarrollados (antigua denominación, sobre la que tal vez tengamos que volver) acceder a la herramienta intelectual, social y política de la Paz es importante. Al igual que muchas otras tecnologías cientificas (bioquímica, nanotecnología, computación, ...), en cierto sentido primadas bajo una óptica economicista, la Paz es una herramienta de primer orden para el bienestar de la población, para los colegios, las asociaciones, los centros de trabajo, las instituciones, la sociedad y la política. Sin embargo, igual que en otros campos del desarrollo la (investigación-praxis-de-la) paz suele desarrollarse antes en los países desarrollados que, de esta manera, consolidan aún mas su riqueza.
Esa es la gran importancia de la Paz en Toluca, México, América Latina, conseguir un tecnología ecológica, sostenible como la investigación para la paz, para el bienestar de sus poblaciones.

sábado, abril 11, 2009

HA LLEGADO LA PRIMAVERA: UN CALDERO DE FLORES (∑π)

Ana -mujer de Fermin- es la protagonista inconsciente vertebradora de esta historia: vive en un cortijo -conocido "cortijo de Rodrigo"- debajo de las escuelas de Vélez Blanco; hace tiempo le compró un caldero, de zinc tamaño intermedio, a Pedro -el Eugenia, el del Butano, el de Anita, también conocido por el "cancerbero" (todo en una sola persona)-; Quinita -hermana de Juan Bautista, el de Chirivel, marido de Pilar-, es amiga de Ana -mujer de Fermin- y tuvo a buen detalle recoger una flores de los alrededores del cortijo. El resultado es espectacular como se puede comprobar. ¿Qué ocurrira fuera del caldero?

viernes, abril 10, 2009

ARTURO, ELO Y GUSTAVO (∑π)




Finalmente, si no recuerdo mal, nos fuimos a la «Kantrina» lo que debe de ser algo asi como una cantina con cierto regusto de nuestra amada Catrina, con una 'K' con pretensiones de modernidad Bien es cierto que la música estaba un poco alta, lo que nos rebajaba las posibilidades de conservación, pero el local era animado, fundamentalmente hombres aunque ya comenzaban a entrar algunas mujeres. Arturo es, con su gran capacidad de adaptación, de vivir la vida, un superviviente autodidacta y autoconstructor hospitalario. De Elo, aunque recordamos que nos habíamos visto fugazmente en dos ocasiones anteriores, solo de ella se lo que vi estos días -el de la comida en la casa de campo y el presente-, madre de una hija-amiga a la que le gustan sus guisos, aunque sea a través del proceso de congelación, de su dedicación a la fotografía -suya una del Congreso sobre mujeres africanas y mexicanas-, comprometida y amable, con ese juego tan entrañable de mujer fatal. Gustavo en un buen amigo, que le ha tomado cariño a Granada; tranquilo, amable, trabajador, en cierto sentido hereda cualidades de Rosaluz y de Arturo ... indigenista, internacionalista, ecologista, artista, hedonista, .... Queríamos estar juntos y los conseguimos.
Todo ocurrió en Toluca, cuando este grupo de fanáticos (... + Rosaluz) de la cálida vida me rescataron de mis ocupaciones diurnas (bien, gracias). Lástima haberme rasurado el bigote, la mímesis hubiera sido casi perfecta.

jueves, abril 09, 2009

HABLEMOS DE OBAMA: EL DESARME NUCLEAR (∑π, επ)

Sigo como mi promesa de hablar de Obama, creo que merece la pena; no de sus debilidades, decepciones y fracasos -que los tiene y los tendrá- sino de la esperanza de que algo puede cambiar si nos lo proponemos, si hablamos de ello, si participamos de ello.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en Praga que su gobierno iniciaría la tarea de reducir su arsenal nuclear y negociar un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas con Rusia antes del fin de año. ... afirmó que su país estaría buscando la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares. ... Siguiendo la filosofía que ha asumido de "no te preguntes qué puede hacer Obama por ti, sino lo que tú puedes hacer para que las ideas de Obama tengan éxito", José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer los postulados del presidente de EEUU para eliminar la amenaza atómica. El jefe del Ejecutivo animó a no desistir "ni un minuto" para conseguir "la reducción eficaz del armamento nuclear" en todo el mundo.
En cualquier caso, lo mejor: apoyar las campañas de desarme nuclear.

NB: Cuando nos podríamos imaginar a Bush haciendo esto?

martes, abril 07, 2009

EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO (∑π, επ)

Mi entrañable Eladia me ha enviado la noticia del "hombre más feliz del mundo", es interesante a pesar de que el título no me gusta nada porque parece como si la felicidad fuese una competición. Matthieu Ricard, el afortunado, es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal. En el 2007, fue considerado como el hombre más feliz de la tierra tras años de estudio de su cerebro mediante resonancias magnéticas en el laboratorio de neurociencia afectiva de la universidad de Wisconsin (Waisman Laboratory for Brain Imaging and Behavior). Las técnicas de investigación incluían resonancias magnéticas y 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y otras sensaciones.
Ricard logró una puntuación fuera de rango y en su opinión prefiere destacar, por encima de otras consideraciones, la enorme cantidad de «emociones positivas» que produce su cerebro. Se habla de la plasticidad de la mente como la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos entretener, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos, ... quien trabaja por pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida ejercita el córtex izquierdo elevando las emociones placenteras y la felicidad.
Potenciar las estancias generadoras de felicidad tiene sentido en si mismo. También lo tiene sies para curar las partes maltrechas.
NB1: Estas prácticas están muy cercanas al ascetismo. Lo que no me parece también es que para alcanzar este grando de "armonía" el citado monje haya prescindido de las relaciones sexuales, teniendo estas una carga emocional, afectiva y hedonista tan importante.
NB3: Siempre insisto en la compatibilidad del ascetismo con el hedonismo.

sábado, abril 04, 2009

FLUTTER Y ENDORFINAS (∑π)

Flutter significa en inglés fluctuación, aleteo, revoloteo, y puede hacer mención a la belleza del movimiento de las alas de pájaros o insectos. Podríamos encontrar infinidad de aleteos en la naturaleza, creo que se podría distinguir la acción porque esta se produce con una rapidez superior al entorno donde se encuentra. Por esta razón la medicina ha decidido llamar flutter cuando una parte del corazón marca un ritmo acelerado descompasado del resto del organismo, por lo que se convierte, en este caso, en una patología. Ahora lo conozco personalmente.
Después de varios titubeos de los asesores por fin parece que a mi aleteos del corazón no les estorban las pulsaciones aceleradas por el ejercicio deportivo moderado, por lo que es posible correr en la naturaleza y sentir toda su vida y sensualidad, recargarse de endorfinas, ver como tu cuerpo se adapta a las condiciones ambientales del sempiterno entorno. Unir un aleteo patológico con otro mas natural con la esperanza que entre ellos se sincronicen hacia un resultado lo más saludable posible. Después de algunas semanas de incertidumbre necesitaba "vitalmente" que esto ocurriera; y tuvo lugar por la conocida vereda real. Fue tan emocionante tomarla de regreso después de haber subido por el camino del Sacromonte. Tan conmovedor sentir la frescura del atardercer sobre mi piel, tener el encuentro íntimo con la tierra, las plantas y la vida representada alguna variedad de aves. Tan bello contemplar en el crepúsculo la Granada musulmana, el Albayzin. Definitivamente parece que las dinámicas de mis equilibrios (la homeostasis) se encuentra hoy mejor, un poquito mas cerca del horizonte inalcanzable de la armonía.

miércoles, abril 01, 2009

MEETING POINT COLOMBIA (GIRASOLES ... ∑π, επ)

Quizás porque llovía mas de los habitual los girasoles andaban un poco cariancontecidos. A pesar del nuevo y reluciente mobiliario cercano al lujo de los años 60. Puede que también la crisis haya contaminado a los usuarios del menú de tan prestigioso restaurante.
Ajenos a estos acontecimientos los miembros del Seminario Colombia por la regulación pacífica de los conflictos (Alfredo, Nidia, Alejandra, Ana, Hector, Caterina, Paco y Beatriz), nos reunimos para hacer balance de lo realizado y programar el futuro año. La complejidad y la conflictividad de Colombia, que como ya he afirmado es un país pacífico, en contra de todos los tópicos desprendidos de la violencia, hace que este seminario sea un reto con el que tod@s aprendemos.

UNA TESIS DE PADDINGTON A EUSTON SQUARE (∑π, επ)

Una tesis parlamentada en un vagón de metro tiene la validez de lo inmediato, de la velocidad del tren, entre estación y estación, entre una y otra avalancha, entre el encuentro y el desencuentro con el interlocutor. Después al bajarnos del metro, al salir al aire libre, al pensar, al escribir, habrá que revisar los matices de una "tesis" formulada en tales contingentes circunstancias . Lo mejor, ser capaz de pensar en situaciones parecidas a un vagón de metro (un baile, un pub, ...); lo peor defender estas "tesis" con mayor transcendencia de la que posee cuando ya estamos en mejores condiciones para la reflexión.
Yo habitaba, allá a finales de los 80, en la Lillian Penson Hall, a Postgraduate Hall accommodating male and female students; todos los días tomaba el metro en Paddington (City of Westminster, in Central London, England) hasta Euston Square (at the corner of Euston Road and Gower Street, just north of University College London (mi destino), and close to British Library at British Museum (otro destino).
La reflexión viene por algunas afirmaciones que se suelen hacer en la aulas, a veces muy descriptivas, a veces simples, a veces con pretensiones de inamovibles, pero, en cualquier caso, en vía muerta, sin ninguna posiblidad de avanzar, retroceder, matizar o desentrañar la reducción.
La idea surgió en el almuerzo con Beatriz y Elena, tomé nota en el mantel de papel y aquí está ahora.