martes, julio 30, 2013

MUJERES SENTADAS, LA CALLE ES NUESTRA (∑π)

Pasan los años y las mujeres de la calle, cargadas de vida, siguen sentándose todas las tardes para hacer balance del día. Esta tarde: Victoria (presente en ediciones anteriores); Candi (véase apunte anterior); Cati (véase apunte anterior); Anica la "Cascabela" por su marido, aunque ella es "Callaicas", ha vivido siempre en el campo, al morirse su madre heredó la casa y se vino al pueblo; Modesta, hermana de Juanilla, aunque no lo parezca tiene ochenta años, vive en Francia pero viene todas las vacaciones; Juanilla (presente en ediciones anteriores); Anita (véase apunte anterior); Francisco, marido de modesta, en Francia desde joven donde trabajo en el campo; Cándida exdecana, exconsejera, exdiputada, catedrática, hija de María Dolores, había salido a buscar a su gata Elía. Comienza a resfrecar algo y la temperatura acompaña para seguir en la calle.

miércoles, julio 24, 2013

MUJERES SENTADAS DESDE HACE AÑOS (∑π)

Desde hace años, durante toda la vida, las mujeres se han sentado a relacionarse y tomar el fresco, después de todo un día trabajando, con o sin radio, con o sin televisión. Esta noche hemos hablado con: Anita, la mas polifacética de la calle, borda, cose, modista, ... su casa centro de reunión de todas las vecinas (entrada por la cochera), conciliadora; Candi, siempre dispuesta, encantadora, buena vecina componedora, casi voluntariamente exiliada en Cuevas de Almanzora; Cati, ocupa el puesto dejado de su madre Dolores, ahora jubilada después de haber estado en Suiza, Francia, ... cuida a sus nietos; Anica, un encanto de mujer a pesar de los sinsabores, trabajadora, sacando adelante su casa después de su divorcio; María Dolores, decana de la calle, vive enfrente desde hace más de sesenta años, solidaria, inquieta, interesada por lo que pasa en la calle, en el pueblo y en el mundo. El tiempo se para por unos momentos, ... al menos hasta la hora de poner la comida.

viernes, julio 19, 2013

HUMILDAD INTELIGENTE vs IGNORANCIA SOBERBIA (∑π, επ)


No hay nada mas encantador que una humildad inteligente. En cierto sentido se retroalimentan, la humildad facilita la sabiduría y esta aconseja la humildad. Para la construcción de la Paz la humildad es esencial, sabernos frágiles, y admitir que no tenemos otro camino que la cooperación para poder afrontar las circunstancias de nuestras vidas, la complejidad de medio en que habitamos. Reconocer nuestras limitaciones, nuestras imperfecciones es la base para estar abiertos a los mensajes de los demás, del medio, para poder aprender. 
Humildad procede del latín humilis, en relación con humus, con la tierra. Nada mejor para saber de donde procedemos y donde vamos a terminar, para evitar extrañas vanidades. La humildad (modestia, docilidad, recogimiento, recato, paciencia, moderación, suavidad, sencillez, llaneza, ... ), nos hace tolerantes, pacientes y condescendientes con nuestros semejantes. Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad (Mahatma Gandhi); Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría (Salomón).
Sin embargo hay personas que no practican esta virtud, su penar por la vida les hace tener el vicio de la soberbia que termina convirtiéndose en ignorancia. ... Y solamente no entiendo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio (Lope de Vega) Cuando no hay humildad, las personas se degradan (Agatha Christie); La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano (San Agustín); Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos (Francisco de Quevedo); No hay nada que propenda tanto a la soberbia como cierta indigencia mental unida a una pomposa imaginacion analfabeta (Fraincho): El precio de la soberbia es la soledad (Anónimo)
La soberbia (altivez, inmodestia, presunción, orgullo, altanería, arrogancia, vanidad, engreimiento, impertinencia, jactancia, endiosamiento, suficiencia, fatuidad, pedantería, aires, humos, ínfulas) implica la satisfacción excesiva por la contemplación propia, menospreciando a los demás. El soberbio se siente mejor y más importante que el prójimo, a quien minimiza de forma constante. Por eso se comporta de manera arrogante y suele generar rechazo entre el resto de la gente.
Quién no tiene la desgracia de tener un ignorante soberbio cercano. En la familia, en la escalera de tu casa, en el trabajo, ... sus palabras pueden ser doctas pero también emitidas con cierto ritmo balbuceante, su pensamiento se produce borbotones, como eruptado, no oyen a los demás porque se creen ya poseedores de la verdad, no conservan las lealtades mínimas, reconstruyen su historia como una lucha contra la injusticia y, en el fondo, son oportunistas, mentirosos e inmorales, recelosos, pendencieros, ... Un ignorante soberbio tiene limitadas sus capacidades de aprendizaje porque siempre está preocupado por prevalecer frente a los demás y desprecia a la humildad. La soberbia, de gobernantes o trabajadores, profesores o alumnos, es un gran obstáculo para la convivencia, para la construcción de la paz. En el fondo creo que son sufridores por la violencia que acumulan y que proyectan y por tanto hay que tener compasión hacia ellos. Pero debo de reconocer de nuevo mis debilidades al respecto. Es muy difícil. Otra virtud: paciencia.
Estoy todo el tiempo, mientras escribo esta líneas, recordando a mi padre. La estrategia de supervivencia que "eligió" en los tiempos que le tocaron vivir, fue trabajar, no meterse en líos, ser honrado, algo miedoso y una gran falta de orgullo, lo que por cierto no nos aconsejó a ninguno de sus hijos, pero que creo que todos asumimos. La falta de orgullo no es en si mismo una virtud, porque el orgullo también conlleva autoestima, pero por otra parte elimina todos los atisbos de soberbia. Probablemente heredamos inseguridad que cada uno ha superado como ha podido pero, de otro lado, nos alejamos de las fatuas vanidades.

jueves, julio 11, 2013

VICKY, EL ZANJÓN DEL BURRO, EL GUATÍN Y YO (∑π)


Estaba libre y mi amiga Victoria, tan amable como siempre, me recogió para comer a medio día, nos fuimos caminando y conversando; fue una comida vegetariana en una "plazoleta de comidas", una experiencia nueva para mi: muchas mesas que se corresponden con los distintos restaurantes, pero uno puede pedir la cerveza de un lugar, la ensalada de otro y la pasta de otro, tal como hicimos. Estábamos en la comuna 22, barrio de Ciudad Jardín, al sur de la ciudad de Cali. A unos mil metros sobre el nivel del mar; la temperatura media es de 25º, aunque esa mañana hacía algo más de calor.
A la ida habíamos visto patos, gansos y otras aves, en el Lago de los Cisnes (daban ganas de bailar). Decidimos dar un paseo alrededor del Zanjón del Burro, es un relicto boscoso muy especial -a pesar del nombre- que fuimos descubriendo poco a poco, entre acuático y terrestre, con una gran importancia ecológica y flora y fauna singular. Tras haber sido despreciado, al igual que otros humedales, como zona marginal ahora se le considera de gran importancia por diversas razones y cuenta con una extensa normativa proteccionista. Como vasos comunicantes del rio Cauca, en el municipio de Cali -donde estábamos- existen 18 humedales que sirven de regulación a todo el sistema del agua. El relicto boscoso del Zanjón del Burro recibe las aguas de la lluvia (ca. 1350 mm) y de un ramal del popular (ya lo veremos más adelante) rio Pance, de uno de cuyos ramales se abastece y vierte sus aguas al río Lilí (si tuviera una "t" final sería la primera mujer).
A mitad de camino comenzó a volverse mágico el ambienté, se oyeron cánticos en la lejanía, entre el viento, los árboles, entonaciones musicales; provenían de una iglesia, creo que era la de la Transfiguración del Señor (fundada en 1964). Era una ceremonia matrimonial, ellas con vestidos sedosos, ellos, todos, con guayaberas blancas, todos felices.
De repente como si de nomos se trataran comenzaron a aparecer en los márgenes de los árboles unos seres extraños que nunca jamás había visto. Tenían patas largas, en las delanteras 4 dedos con uñas, que usan para sostener los alimentos y las posteriores 3 dedos, yo diría que dulces, aparentemente confiados, nos miraban con tranquilidad y precaución. Tenían algo de dibujo animado, de película de aventuras, me despertó la curiosidad, la incertidumbre, la ilusión y el ánimo de un niño pequeño. La compañía de Vicky en su papel de princesa encantada o hada madrina, sus ojos bien abiertos, su larga caballera rubia, sus vestidos cálidos, contribuyeron grandemente a que la atmósfera fascinante y misteriosa se generara y mantuviera durante largo tiempo.
Era una; Dasyprocta punctataun género de roedores histricomorfos de la familia Dasyproctidae, conocido como guatín, aunque según parece en castellano Agutí. Cuanta belleza.

miércoles, julio 03, 2013

INNUMERABLES PUNTOS PARA SENTIR (∑π, επ)

Basta con ir despacio, haberse duchado, haberse puesto, o no, la ropa para estar cómodo(a), respirar, sentir el corazón latiendo (aunque sea irregular), mover los dedos de las manos, parpadear los ojos, sentir el aire entrando por las fosas nasales, limpios los pabellones auriculares, tener capacidades receptivas, los poros de la sensibilidad algo desatascados y zap! podemos percibir distintos colores, formas, imágenes, olores, perfumes, brisas, caricias, miradas, sonidos, susurros, músicas, palabras, emociones, placeres, ...

IMAGEN: Big Blue, Susan Hall