domingo, mayo 05, 2013

AL ENEMIGO PUENTE DE PLATA, PARA QUE SEA NUESTRO ADVERSARIO (∑π, επ)

La frase original se atribuye a Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado también El Gran Capitán (1453-1515), se refiere a la idea de facilitar la marcha del enemigo, alejarlo cuanto más mejor para evitar su peligro.
Estaba en Colombia en el Doctorado en Gestión de Paz y Conflictos de Univalle, teníamos un debate sobre los enemigos, aquellos en los que no queríamos reconocer ni un pequeños atisbo de paz imperfecta (cf. Efecto Levi; propiedad conmutativa del efecto Levi). Parecía como si prefiriéramos que no existieran, que no hubieran existido nunca. Algo por un lado, imposible. Como si fuéramos una avestruz o un niño pequeño que con no ver creeríamos que la realidad no existe. Una especie de ontología ciega. Bien es cierto que los adversarios han podido ser, en algunas de sus acciones, perversos, muy violentos, pero el reconocimiento de otras acciones bondadosas, pacíficas, los humaniza, permite reconocerlos como congéneres.
La búsqueda de nuestra verdadera identidad, nuestras anhelos, nuestras pasiones, la creatividad, ha permitido recrear situaciones maravillosas y otras perversas. Confiamos estar en el camino de reconocer la inutilidad de cualquier forma de violencia, de saber que la paz es la forma más eficaz de relación, pero nos queda mucho por aprender.
Los adversarios son aquellos actores de los que discrepamos mas o menos seriamente, pero a los que le reconocemos complementariedad, aquella que nos hace posibles a nosotros (incluso siendo considerados también como adversarios). Los necesitarmos.
Cuando abordamos procesos de reconciliación es absolutamente necesario reconocer a los "enemigos", reconocerlos como "adversarios" para conseguir que los espacios de convivencia que compartimos sean lo más pacíficos posibles. Por eso queremos que tengan un puente de plata de retorno, para compartir con ellos nuestros futuros, o dicho de otra manera, para hacerlos posibles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

That is really interesting, You are an excessively skilled blogger.
I've joined your rss feed and look ahead to in quest of more of your magnificent post. Additionally, I've shared your website in
my social networks

Look at my weblog ... webcam sex