miércoles, mayo 29, 2013

INTERREFLEAXIOLUDICA (∑π, επ)

Ir a Castellón significa, siempre, encontrarse con amigas y amigos con los que compartir  vivencias, impresiones, planes, ... Todo bajo el manto protector de la Cátedra Unesco de Filosofía de la Paz, nosotras nos dejamos llevar con nuestra gran maestra de ceremonias doña Lidón (la música la pone Luis). Todas disfrutamos con los encuentros que favorecen, ya sea como club de fans, en su conjunto, o privados.
En esta ocasión entre otros muchos eventos teníamos previsto ir al Barranco de Valtorta, donde visitamos la Cueva de los Caballos (Cova dels Cavalls) con pinturas prehistóricas del arte levantino. Un buen encuentro con Chelo y Rosa, abuela, pero, como siempre, superactiva en su búsqueda permanente de los resquicios alternativos horizontales. Qué tal cómo andas, le pregunte cuando nos encontramos camino de Valtorta, pues ahora estoy en la interrrefleaxioludica, en decir, intento traducir: una reflexión lúdica sobre la práctica y las interacciones que entre ellas se puedan producir. Por favor Rosa, dime que es así.

viernes, mayo 24, 2013

33 VÍRGENES ES BUSCA DEL AMOR Y LA PAZ (∑π, επ)

Con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Archidiócesis de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada organizío, el pasado 18 de mayo, la Magna Mariana, como homenaje a la imagen de Las Angustias (donde por cierto fui bautizado).
Fue un acto multitudinario, impresionante, que colapsó Granada entera de creyentes y seguidores de la fe católica. Ante las dimensiones del acontecimiento y sabiendo que entre ellas había una Virgen del Amor y otra de la Paz, me he preguntado si irradió amor y paz en todo su entorno -como presumen hacerlo los gurus del yoga-, si la gente participante salía realmente fortalecida en su Amor a la humanidad, si la Paz, con mayúsculas, era un objetivo de la concentración. Muchos han pensando que era simplemente un acto de reafirmación de la jerarquía católica. No creo yo que solo fuera esto, estoy seguro que había mucha gente que se sentía mas buena y piadosa en la ceremonia y desarrolló su mejor humanidad. Pero, podríamos imarginarnos el potencial que tendrían actos de este tipo si le dieran prioridad al amor y la paz, lejos de otro tipo de intereses. Sería realmente espectacular y admirable.

lunes, mayo 20, 2013

ANITA DEL PATIO A LA PLAZA (∑π)

Del patio a la plaza fue un seminario que realizó el Instituto de la Mujer de la Universidad de Granada allá por los años 90. Con ese enunciado se pretendía plasmar la transición que las mujeres hacen del espacio doméstico al público. Han pasado muchos años y esa transición parece que va a ser permanente, las mujeres tienen necesariamente que hacerse ver en los espacios públicos y políticos, los de la toma de decisiones y así parece que va a ser, por suerte o por desgracia en las próximas décadas. Basta con ver las estadísticas de representación de las mujeres en los parlamentos, en la dirección de empresas, ... y, en algunos lugares, hasta están ausentes de bares y cafeterías.
Anita con esa naturalidad y desparpajo que le caracteriza va allá donde cree conveniente. En este caso al encuentro del mediodía, en el bar de Piter y Mercedes, siguiendo la propuesta de Bernardo, con Fernando, Martín y Pedro- Pocas  han sido las veces, a lo largo de los últimos años, que este lugar masculino se ha visto profanado por una mujer (España, UE, siglo XXI). No hay nada escrito, nada lo prohibe, pero los habitus construyen una realidad patriarcal. No faltamos los hombre que a la hora de hacer la comida -cosa de mujeres-, acudimos al bar a tomarnos una tapa y a celebrar nuestro encuentro. 

jueves, mayo 16, 2013

EN GRANADA (CALI), QUIÉN ME LO IBA A DECIR! (∑π)

La otra noche estuve cenando en el barrio Granada, Cali.  Carlos José y Vicky son una compañia ideal para estos menesteres, hablan, comen, beben, sonríen, pero sobre todo opinan y dialogan. Había tantas cosas sobre las que deparar que fueron unos buenos momentos. El local era el Solar Faró con una decoración entre tropical y moderna, resultaba bello y acogedor, al comienzo había música en directo, con algunas canciones pertenecientes al bagaje común latinoaméricano ... La comida era desgraciadamente "internacional" pero de ella pudimos rescatar algunos platos locales.
Según parece el barrio de Granada fue fundado como zona residencial de alto postín el años 1917 (el mismo de la revolución rusa) quería emular la belleza de la Granada mora, cristiana, e internacional,  en la que habito. Que suerte que fortuna que Vicky como buena cicerona nos llevara allí. Ante tal cúmulo de circunstancias no tuve mas remedio que sentirme bien en Cali, disfrutar, en la Colombia que quiero. Bersos.

viernes, mayo 10, 2013

TU A CULIACÁN Y YO A GRANADA, PERO SINÉRGICOS (∑π)


Matías llegaba, de Granada, su sonrisa era la de siempre, a Culiacán para impartir el curso de Educación para la Paz, en el doctorado de Gestión de Paz y Conflictos de la Universidad Autónoma de Sinaloa que organizamos desde el Instituto de la Paz y los Conflictos. La encantadora Nancy, siempre tan servicial y eficiente, y un servidor fuimos a buscarlo, a las 11.30 al aeropuerto. Contábamos con poco tiempo para compartir , pero queríamos hacerlo. Yo marchaba que acaba de impartir el curso de Fundamentos de la Paz y los Conflictos, marchaba justo al día siguiente para Granada. La cervezas, en una noche fresca, en una terraza, sobre las una de la mañana, con la música de ambiente de toda la calle, cerca de la catedral, nos supieron a gloria.
Fue un encuentro efímero pero gustoso y de buen provecho. Teníamos clara nuestra misión y estábamos contentos de poder contribuir a su desarrollo. Gracias a la Asociación Universitaria Iberioamericana de Postgrado (AUIP), gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). gracias a la Universidad de Granada (UGR), gracias a todos los profesores que colaboraron, gracias a todos los doctorandos. Las sinergias son imprescindibles.

domingo, mayo 05, 2013

AL ENEMIGO PUENTE DE PLATA, PARA QUE SEA NUESTRO ADVERSARIO (∑π, επ)

La frase original se atribuye a Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado también El Gran Capitán (1453-1515), se refiere a la idea de facilitar la marcha del enemigo, alejarlo cuanto más mejor para evitar su peligro.
Estaba en Colombia en el Doctorado en Gestión de Paz y Conflictos de Univalle, teníamos un debate sobre los enemigos, aquellos en los que no queríamos reconocer ni un pequeños atisbo de paz imperfecta (cf. Efecto Levi; propiedad conmutativa del efecto Levi). Parecía como si prefiriéramos que no existieran, que no hubieran existido nunca. Algo por un lado, imposible. Como si fuéramos una avestruz o un niño pequeño que con no ver creeríamos que la realidad no existe. Una especie de ontología ciega. Bien es cierto que los adversarios han podido ser, en algunas de sus acciones, perversos, muy violentos, pero el reconocimiento de otras acciones bondadosas, pacíficas, los humaniza, permite reconocerlos como congéneres.
La búsqueda de nuestra verdadera identidad, nuestras anhelos, nuestras pasiones, la creatividad, ha permitido recrear situaciones maravillosas y otras perversas. Confiamos estar en el camino de reconocer la inutilidad de cualquier forma de violencia, de saber que la paz es la forma más eficaz de relación, pero nos queda mucho por aprender.
Los adversarios son aquellos actores de los que discrepamos mas o menos seriamente, pero a los que le reconocemos complementariedad, aquella que nos hace posibles a nosotros (incluso siendo considerados también como adversarios). Los necesitarmos.
Cuando abordamos procesos de reconciliación es absolutamente necesario reconocer a los "enemigos", reconocerlos como "adversarios" para conseguir que los espacios de convivencia que compartimos sean lo más pacíficos posibles. Por eso queremos que tengan un puente de plata de retorno, para compartir con ellos nuestros futuros, o dicho de otra manera, para hacerlos posibles.

viernes, mayo 03, 2013

LA BELLA FUERZA EMERGENTE (∑π)

Es conmovedor poder contemplar como la fuerza acumulada en la tierra emerge a la llamada del sol sin que nada se le pueda interponer. Deberíamos mirarla y mirarla, hasta aprender de ella lo irreductible de la belleza, de la vida, de la naturaleza.