jueves, marzo 14, 2013

LA PAZ ES SIEMPRE IMPERFECTA, BUCARAMANGA (∑π, επ)

Esperanza quiso regalarme un viaje de ida y vuelta Bogotá-Bucaramanga (411 km.):  Tunja, San Gil, Barbosa, también visitamos Guane, Socorro, Piedecuesta, Bucaramanga, vuelta por Chiquinquira y Zipaquira. Entre 7 y nueve horas de viaje contemplando paisajes, mulas (animales y camiones), cañones, ... conversaciones. Desde luego que para mi fueron otros paisajes (personas y naturaleza) distintos, donde hablé, caminé, compartí, disfruté y aprendí mucho. Gracias Esperanza por el regalo.
La paz imperfecta también pude vivirla a ras de tierra con Esperanza, sus hermanos, Vladimir y Alfredo, sus padres, Maria Claudia, su primo Luisito, que todo solícito me hizo llegar a Granada, a través de su hermana, para disfrute mío, hormigas culonas. Sus opiniones y puntos de vista variados, como las gentes del país, sirven para conocer mejor la realidad. Gracias por vuestra generosidad.
En la Universidad seguimos con la paz imperfecta pero ahora más teórica. Hace alrededor de 15 años  participé en un seminario, organizado por el Observatorio de la Paz, el título fue La paz es siempre imperfecta, creo que los asistentes, todos, de una u otra forma, actores de la paz de diversos ámbitos, hastiados de maximalismos violentológicos lo entendieron muy bien. Ahora decidí dar el mismo título a la conferencia en la Universidad de Bucaramanga, tuvimos un debate muy interesantes; sigo pensando que los asistentes, probablemente por razones similares, siguen entendiendo bien la idea de la paz imperfecta. Yo, por mi parte, también sigo descubriendo que Colombia era un país pacífico en cada rincón que visito.
Después de la conferencia, fui entrevistado entrevistado por el periodista Pastor Virviescas Gómez Las dos bellas mujeres que me acompañar son Esperanza Hernández y Lya ambas profesoras de la universidad.
La foto es de: Pastor Virviescas Gómez

3 comentarios:

Esperanza Hernandez D. dijo...

Paco, fue grato tenerte entre nosotros, y de muchas maneras, el que consideras mi regalo, respondía a la acogida, la hospitalidad y demás regalos que tu y el Instituto de la Paz y los Conflictos me han hecho desde que inicié mis estudios de doctorado. En Bucaramanga aprendimos mucho de ti y en la Univerdiad acogieron con entusiasmo tu enfoque de paz imperfecta

Esperanza Hernandez D. dijo...

Paco, olvide aclararte que no fue en Barbosa donde estuvimos, sino en el bello municipio de Barichara.

Francisco A. Muñoz dijo...

Tienes toda la razón. Un fallo lo tiene cualquiera :-) . Aprovecho la ocasión para desearte que todo te vaya muy bien.