viernes, septiembre 30, 2011

LA VOLUNTAD DE SAID

Said, el primero por la izquierda (foto tomada el Tanger con otros participantes del Seminario sobre Cultura y Educación para la de Paz), estuvo conmigo en clase en el Master de Paz de Castellón, inteligente, sensible, trabajador, educado, comedido. La foto fue tomada en Tánger hace unos días. Me sorprendió el esfuerzo que todos los días hacía para ir a la escuela donde impartía clase. Está movido por su  compromisos profesionales y éticos y su voluntad  altruista. Le pedí que me escribiera su periplo u "odisea" de cada día, lo que sigue es su respuesta.
Querido y estimado profesor Paco. Espero que estés bien y que hayas tenido un buen viaje de regreso. Como te prometí te mando algunos detalles del tema del taxi.
Muchas veces tenía que levantarme a las 5 y media de la madrugada para tomar una ducha desayuno (que a veces no tomaba) y salir a esperar el taxi que no tiene horario o sea puedo encontrar uno al salir y puedo estar esperando hasta una hora depende del numero de taxis que trabajan en madrugada y de las personas que están en su trayecto porque muchas veces llegan ocupadas las 6 plazas y no para. De hecho, es un taxi grande como se llama aquí normalmente un mercedes 240 que lleva 6 personas pagando 4 y a veces 5 dirhams cada uno de los ocupantes mientras un taxi pequeño cuesta hasta 20 dirhams desde mi casa hasta el centro de la ciudad. Al llegar al centro de la ciudad tomo otro taxi igual y pago 3 dirhams para llegar al lugar de donde sale una furgoneta siempre un mercedes 207 en donde vamos profesores con gente del pueblo y depende si hay mercado en el pueblo o no el número de las personas que pueden ir en la furgoneta a veces pueden ir hasta 35 o 40 personas. el trayecto es de una hora o más llego a un pueblo y de ahí camino casi una hora para llegar al pueblo donde doy clases. hace años cuando no llegada la furgoneta a alguno de los pueblos más cercanos a mi colegio y andaba 2 horas para llegar al colegio y cuando llovía eran 4 y 5 horas cruzando hasta ríos pero ahora el único pueblo a donde no llega transporte es Safsafa en donde trabajo pero a los demás pueblos se hicieron pistas que por lo menos posibilitan la llegada del transporte. Si quieres sabes más detalles sobre el tema te escribo mas :)
Gracias por tu amabilidad y por invitarme al seminario. Ha sido un placer conocerte y te admiro mucho. Un abrazo y te mandaré un video para que veas como es todo esto.
--------
Said Bahajin
Investigador en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz
Universitat Jaume I
12071 Castellón-España

Querido Said, la admiración y el aprecio es mutuo.

No hay comentarios: