domingo, mayo 03, 2009

UNA NOCHE DE ZARZUELA ...! (∑π, επ)

Es verdad, la otra noche tuve la suerte de me llevasen al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ante todo tengo que comentar que me gusta esta música -al igual que la de los tambores y cornetas de las procesiones de Semana Santa, conecta con mi infancia-, me recuerda cuando mi padre me llevaba a ver los conciertos de la banda municipal en el templete de la música del Paseo del Salón.
La obra !Una noche de Zarzuela...! hace mención a el montaje de una zarzuela en la postguerra española.
Exactamente en 1941, cuando una compañía de zarzuela liderada por Úrsula Caravia, intenta sacar adelante un espectáculo de género lírico, una especie de antología, donde se daban cita célebres piezas musicales de los más relevantes compositores españoles. La hazaña dependía del compromiso de un misterioso mecenas, de superar el embargo que pesaba del local de ensayo y de la autorización de la corrupta policía franquista.
Además de magnífico trabajo musical, en la representación subyace una crítica a la dictadura que nunca se sintió cómoda con un género mundanal y crítico como la zarzuela. No sabía esto último y me pareció interesante la "resistencia" de este género musical. A las dictaduras las artes que huela un poco a libertad también les molestan

No hay comentarios: