viernes, mayo 29, 2009

FELICIDAD INTERIOR BRUTA (∑π, επ)

El Índice de Desarrollo Humano es un instrumento relevante para aproximarnos al bienestar de los grupos humanos. Al igual que otros índices similares es admitido que sólo alcanza a medir aquello de lo que hay estadististicas fiables; de ahí que haya muchas potencialidades humanas que no sean tenidas en cuenta. Pero una cosa es admitir esto y otra es no pensar en la importancia del entendimiento, la libertad, el afecto, la identidad, la creación, la transcendecia o el ocio.
En el otro corner del planeta Bután, un pequeño Estado en pleno corazón del Himalaya, habitado por 860.000 personas ha decidido incluir el bienestar psicológico de sus ciudadanos en una prioridad nacional. Su rey se hizo famoso con una frase expresada en un foro internacional: el objetivo de su gobierno no es maximizar el Producto Nacional Bruto, sino la Felicidad Nacional Bruta. Aunque, según unas estadísticas, la población de Bután es muy pobre , si tomásemos en cuenta otras podría ser feliz. Una filosofía de la vida, una religiosidad, respetuosa con sus congéneres, la naturaleza y el universo impregan todas las actividades cotidianas La delincuencia, destructiva, es prácticamente desconocida, frente a ella la cooperación y la solidaridad grupal es abundante.
La foto representa a un monje budista portando unos globos que representan sus esferas de felicidad. Está tomada de microciervos.

No hay comentarios: