domingo, diciembre 21, 2008

LA COMPLICADA TRANSICIÓN DE LA MEMORIA (∑π, επ)

El pasado día 18 se retiraba de Santander la última estatua pública de dictador Franco en la España penínsular (queda una en Melilla que esperamos celebrar pronto). Parece mentira pero han tenido 33 años para que esto ocurriera.
Hay un cierto consenso en que la transición española fue desde el año 1975 a 1982 (año en que accedió al gobierno el PSOE -representante de los perdedores de la guerra civil).
Que se hayan tardado mas de 30 años en eliminar los signos de la dictadura franquista no es mas que un signo de la complicada transición política. Exitosa, pero complicada, como también lo demuestra todo el debate inacabado sobre la Memoria histórica.
Estoy de acuerdo en que la transición democrática terminó formalmente en el 82 pero una "reelaboración" equilibrada y ecuánime de la memoria histórica, que nos permita construir futuros menos violentos y más pacíficos, necesitará todavía de tiempo y de generosidad intelectual y política.
Si no me creen vean como hoy mismo en algunos periódicos se daban opiniones al respecto. El historiador Angel Viñas afirma que el franquismo no está superado sociológicamente, Enzo Traverso que el retorno de los recuerdos reprimidos durante la transición voluntariamente amnésica prueba la solidez de la democracia española y la noticia local era los calabozos de la democracia dan cerrojazo al pasado. Una cosa es la transición política y otra el cambio de las mentalidades en la que tenemos que seguir avanzando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es capaz, señor Francisco Muñoz, de denominar al PSOE (que según algunos no es Español, y según mi humilde opinión no es Socialista, y si me apura ni Partido), como el "representante de los perdedores de la guerra civil"???. De dónde, señor Francisco Muñoz, se ha sacado esa vergonzosa e inoportuna afirmación?. Permita que responda a mi misma pregunta: de la manga. Veo que Ud. sabe tanto de Historia Contemporánea Española como de Historia Antigua Universal (por muy doctor que sea).

Le pido perdón por haberme inmiscuido en su blog personal, y aún más añadir un comentario con tamaña falta de respeto hacia su persona (como ve, lo reconozco sin vergüenza, y le pido disculpas sinceras por ello), pero me ha resultado bochornosa la relación entre los "perdedores de la guerra" y el partido socialista, ya que, repito de nuevo, según mi humilde opinión, la postura ideológica de unos está ""en las antípodas"" de la de los otros.

No se ofenda, o hágalo si quiere, pero de nuevo le digo que me ha resultado indignante que un "profesor" universitario (critico su labor docente, por todos conocida, no ya la investigadora, aunque también), llegue a una afirmación como la que pretendo llamar su atención.

Por cierto, si quiere bibliografía sobre le conflicto de la guerra civil, cualquier día de estos se la paso. Ya haría algo más por Ud. que lo que Ud. hizo por mí cuando me dio "clases".

(espero comprenda, las comillas que resaltan algunas palabras están cargadas de sentido, en mi humilde opinión, claro está).

Un antiguo alumno.

PD: entendería perfectamente la eliminación de este mensaje. Es su blog, y Ud. decide.

Anónimo dijo...

Qué lamentable éste comentario: Parece mentira que el autor realiza un comentario sobre una noticia de "rabiosa" actualidad y de buena fe y sea vilipendiado e insultado. Execrable que al calor del comentario del artículo,o mejor que el artículo ha sido un pretexto para insultar a Paco Muñoz.
Ex-alumno he sido, y no coincido en algunas cuestiones con él, pero de ahí ha llegar al insulto hay un trecho. Pero lo más vergonzante es que se legitime aludiendo que le pide disculpas por "tamaña falta de respeto", prosiguiendo con más exabruptos e insinuaciones entre comilladas, claro todo esto bajo el GRAN ANONIMATO. Hombre, abogo por la entrega de la bibliografía sobre el tema, pero no através de internet, sino en persona.

Un saludo sin acritud.

Francisco A. Muñoz dijo...

Este apunte tiene dos intenciones fundamentales, el primero resaltar la importancia de rescatar la memoria de la historia para aprender de ella, el segundo festejar que las imágenes de la dictadura desaparezcan de los espacios públicos (donde estaban como "celebridades"). Ambas intenciones están relacionadas con construir la Paz, o mejor dicho con la gestión pacífica de los conflictos y por tanto merecen la pena ser tenidas en cuenta.
Sobre la memoria hay que rescatar los aciertos y los errores de todos los actores. Sean de "izquierdas" o "derechas" (sirvan aquí estos términos que merecerían una reflexión aparte). Y que duda cabe que unos y otros han cometido serios errores sobre los que hay que reflexionar profundamente. Aunque, en el momento histórico que nos ha tocado vivir hay que hacer un esfuerzo especial en recuperar la memoria de los vencidos, ya que los vencedores hicieron su propia "recuperación".
Creo que el PSOE -junto con otras formaciones como pueda ser izquierda unida, el partido comunista, los anarquistas, nacionalistas, ...- representa, con los cambios propios del paso del tiempo, a la "izquierda" que sufrió el golpe de estado y perdió la guerra civil. Entre otras razones porque fue duramente reprimido por la dictadura franquista. Esta opinión es compartida por muchos historiadores de la transición.
Una de las cualidades (calidades) democráticas, de libertad, de internet es dejar que todas las ideas fluyan, por eso he decido dejar los comentarios anónimos a pesar de que no participe de sus opiniones. Sin duda todo iría mejor, para la "izquierda" y la "derecha", y para la sociedad, si los argumentos se expresaran lo mas correctamente posible, abiertos a matices, dejando abierta la respuesta, para lo que es siempre es mas correcto identificarse. Es una vía para evitar los errores del pasado.

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo
Soy el que escribió el primer mensaje. En caliente, me dispuse a criticar lo que para mí era una afirmación desacertada. Sobre ello me reafirmo, ya que entre lo que el mensaje último de Paco, sobretodo en cuanto a la matización que hace a la hora de mencionar los diferentes partidos que fueron censurados y prohibidos durante la dictadura, y la idea "PSOE - representante de los perdedores de la guerra civil", hay un trecho. En este aspecto me reafirmo, ya que lo que pretendía con el mensaje era resaltar que en ningún momento se puede relacionar al PSOE como el "representante de los perdedores", ya que, como todos sabemos, la Transición dejó al margen a muchas otras tendencias políticas que en mi opinión, son más representantes de éstos que el PSOE, aunque también lo sea. Pretendía hacer llamar la atención sobre este aspecto, atribuir a este grupo político la exclusividad de representación de los que perdieron la guerra.

Ante esto, el mensaje de Paco Muñoz me ha aclarado, gracias a su puntualización, su punto de vista al respecto. Y creo que más que otra cosa es una "rectificación" (o puntualización si se prefiere), de lo que pretendía criticar.

Otra cosa es el tema de las descalificaciones e improperios lanzados hacia Paco. Ante esto, no me queda otra opción que transigir, y pedir disculpas. No me sentí orgulloso de haber dejado este mensaje en su blog personal (créame o no). La crítica a la afirmación que pretendí hacer no debía dejar paso a una crítica tan demoledora hacia Ud., por mucho que subraye mi opinión hacia su labor docente. Fui consciente en cuanto lo publiqué del error de insultarle de esta manera tan cobarde por un medio que permite hacerlo amparado en el anonimato, además de ser su blog personal, en el que no deberían caber mensajes como el que escribí.

Le pido, de nuevo, sinceras disculpas.

Anónimo dijo...

Ya,ya pero seguistes insultando y publicastes lo que pensabas, y me da "la espina" que sigues pensando lo mismo .Ah,perdón , eres un intransigente, eres un intransigente, eres un intransigente, y pierdes con esta intransigencia y con los insultos la posible"razón" que llevan tus palabras. Ah y pido perdón por lo expuesto, la próxima vez utilizaré un tipex. Buenos como ya he pedido perdón ya no pasa nada.

OTRO ANÓNIMO VALIENTE.

Anónimo dijo...

Ya,ya pero seguistes insultando y publicastes lo que pensabas, y me da "la espina" que sigues pensando lo mismo .Ah,perdón , eres un intransigente, eres un intransigente, eres un intransigente, y pierdes con esta intransigencia y con los insultos la posible"razón" que llevan tus palabras. Antes de nada debemos de darte las "gracias" por tu gran y humilde opinión. Ah y pido perdón por lo expuesto, la próxima vez utilizaré un tipex. Bueno como ya he pedido perdón ya no pasa nada.

OTRO ANÓNIMO VALIENTE.

Anónimo dijo...

Bueno, en fin, anónimo valiente, me retracté ya de los insultos, no de mi opinión (faltaría más). Si quieres, te mando un ramo de flores y una tarjeta de disculpas (sería un acto pacífico imperfecto o perfecto?)...

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de "valiente" a qué viene?. Menuda panda

Anónimo dijo...

Mira que da de hablar el artículo: polémicas, un ramos de flores y hasta un seat "panda" jejejeje