miércoles, julio 20, 2005

VISITAR MARRUECOS

Acabo de regresar del sur. Curso de la Unia, reunión de Alcántara y encuentro con amigos y amigas. Se puede hablar desde muchos puntos de vista sobre Marruecos. Es necesario hacerlo, los marroquíes son nuestros maravillosos vecinos a los que debemos conocer, de los que tenemos que aprender y con los que debemos cooperar. Lo que significa intercambiar voluntaria y altruistamente lo que cada uno tiene, tambien es bueno que hay mutua ayuda, porque todas las partes nos debermos acostumbrar a dar y recibir, para el desarrollo. El pais es además bello, las ciudades, los paisajes y las personas.

Para mi es un compromiso personal que enlaza mis ideas y preocupaciones con otra geopolítica posible. Es imprescindible visitar Marruecos -también lo es tener amigos marroquíes en Granada-. Es absolutamente necesario estrechar las relaciones entre hombres y mujeres que, a pesar de estar tan cercanos, teniendo tantas cosas en común, nos vemos sometidos a la tensión de las actuales condiciones históricas que nos separan entre ricos, pobres, europeos, magrebíes, cristianos o islamistas. Como siempre el mejor remedio es el «roce», la relación.

La Universidad Internacional de Andalucía realiza varios cursos, que yo conozca, en Tetuan, Tanger y Casablanca. En Tanger había cinco cursos a la par (turismo, TIC, patrimonio, periodismo y paz) el ambiente universitario me parecía excelente. El esfuerzo -que es muy grande- merece la pena. A pesar de todo lo perfectible se consigue algo importante: relaciones docentes, universitarias entre unos y otros. Confio mucho en la importancia de la universidad, de las ideas en dinamizar los recursos humanos. La iniciativas de cooperación de Andalucía en Marruecos me parecen inteligentes, imprescindibles y plausibles, igualmente del resto del estado o de Europa.

El curso de «Geopolítica de la Paz» en el que yo participaba y la reunión de Alcántara (ambos los desarrollare a continuación) son dos iniciativas de cooperación, la primera institucional y la segunda de sociedad civil de las que me siento orgulloso de poder participar.

De fondo una pusilánime transición democrática que tiene la responsabilidad de hacer participe a los marroquíes en la toma de decisiones y la repartición de riqueza. Más a fondo todavía el índice de desarrollo (informe 2003) humano es 0.620 (según me contaban más del 50% de la población es analfabeta, por encima del 85% en las mujeres rurales), renta per capita por debajo 1.500 dolares España es 0.922, renta per cápita por encima de los 15.000. Aunque los indices no le explican todo si dan que pensar. Hay razones para visitar, hablar y cooperar.

1 comentario:

Emilio dijo...

Bienvenido

ya hay escusa para tomar algo algún día.

Saludos Paco