viernes, julio 08, 2005

CARRANZA ESPACIO DE PAZ

Carranza es el estadio de futbol del Cadiz C.F. equipo que este año ha subido a la primera división del futbol español. Este club a través de un un acuerdo de colaboración entre la Delegación de Educación ha decidido la puesta en marcha del proyecto Carranza: Espacio de Paz. Así quedó confirmado en un acto protocolario en el que el Cadiz entregó a la Consejera de Educación un carnet del club y esta a cambio donó al presidente de la entidad un Manual de Paz y Conflictos y una Enciclopedia de Paz y Conflictos, recientemente editados por la Consejería dentro del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y la Noviolencia. Según tengo entendido el proyecto contempla sensibilizar desde la práctica del deporte a los niños y niñas de la importancia de la actitudes y prácticas acordes con la el juego limpio, la cooperación, al amistad o la regulación pacífica de los conflictos. El proyecto asimismo pretende que jugadores y afición asuman estos principios en sus encuentros y actividades.
Simplemente maravilloso. De repente las actividades de Educación para la paz que pacientemente son llevadas en las aulas de los centros escolares de Andalucía (más de ochocientos participan en el plan específico «Escuela espacio de Paz» -lo que ya de por si tiene una inusitada significancia-) dan un salto y florecen en la palestra deportiva y social. No podemos saber la trascendencia que esto puede tener, pero el contenido simbólico es inmenso. Imaginaros que el ejemplo cundiera entre todos los equipos de primera división de Andalucía (Málaga, Sevilla y Betis), y en los de categorías inferiores, y en otros deportes.
Tenía que ser en Cadiz, la ciudad de la Pepa (Constitució liberal), costera, abierta a los mares y las ideas, también carnavalera (con mucha humildad también lo hemos sido) y vital. ¡Aupa Cai! Ojala la paz nos sirva para mantener la categoría.

3 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por hacerte eco de este proyecto, que todas la aficion del cadiz estamos haciendo nuestro. Solo un pero, el nombre del proyecto es CARRANZA ESTADIO DE PAZ no espacio, pero vamos, aqui lo importante no es el nombre.

Gracias amigo. Vente al carranza a la fiesta del futbol cuando quieras.