jueves, septiembre 04, 2014

UNA MATRIZ UNITARIA FRENTE PARA GESTIONAR LA COMPLEJIDAD Y ALCANZAR LA PAZ (∑π, επ, επ, επ)

Aspirar a gestionar la complejidad de la Paz no es tarea fácil, son necesarios esfuerzos individuales e institucionales, académicos y científicos, solidarios y cooperativos. Existe la ventaja de contar con innumerables aportaciones interesantes y útiles, pero la dificultad reside en la dispersión y reducción de sus objetos de estudio y en las metodologías empleadas. Es preciso vencer la idea de que la complejidad es completamente inabordable o que sólo encontraremos el «caos» en cualquier intento de aproximación a una realidad compleja. Para ello es necesario identificar lo más claramente posible el campo sobre el que se trabaja y establecer mecanismos científicos, académicos e institucionales de cooperación inter y transdisciplinar.
Nuestra propuesta es hacerlo desde una matriz comprensiva, que aspire a comprender, explicar y dar alternativas, e integradora, que considere las relaciones entre los diversos fenómenos desde una perspectiva transcultural, plurimetodológica y transdisciplinar, dentro del campo transdisciplinar. Nosotros propusimos cinco ejes sobre los cuales se podría debatir esta matriz: una teoría general de los conflictos; pensar desde un paz imperfecta; decontruir la violencia; discernir las mediaciones e interacciones sistémicas entre conflictos, paz y violencia; y el empoderamiento pacifista. De tal manera que el significado e interpretación de cada uno de los ejes depende del significado de los otros.
El objetivo perseguido es la construcción de paz, por lo tanto la matriz unitaria y comprensiva no sólo sirve para la gestión más óptima de la complejidad, un óptimo en el que se desarrollen al máximo las capacidades y competencias de los seres humanos; sino que debe de servir para proyectar futuros deseables, perdurables, justos y pacíficos. Un futuro solidario con las generaciones venideras, en el que prime la justicia y la equidad, en el que los conflictos sean regulados por vías pacíficas y en el que los conflictos -signo de nuestra vitalidad y condición «imperfecta»- nos den la posibilidad de imaginar y crear nuevas situaciones deseables de acuerdo con nuestros valores y habitus de paz.

Imagen de Atsuko Tanaka

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Estaba buscando información sobre gestión de la complejidad y he llegado a este post. Aunque la aproximación que hacemos es diferente creo que quizás te pueda parecer interesante lo que acabo de escribir en mi blog sobre gestionar la complejidad en residencias geriátricas. Por las respuestas que ha tenido en pocos días, creo que es un tema interesante que podría complementar de una forma tangencial la lectura de tu post.