lunes, septiembre 23, 2013

ORCE, TAN CERCA DE NOSOTROS (∑π, επ)

He visitado las excavaciones de Orce. Juanma nos estaba esperando, Bienvenido tan amable como siempre, Robert tan tímido como siempre, aunque cercano a la idiosincracia granadina, todos simpáticos y acogedores.
Después del boom del "hombre de Orce" ahora se trabaja con las expectativas mas bajas en la fauna de la época aunque los homínidos parecen estar ahí, acechando, en la orilla del lago, como parece indicar la  intensa polémica sobre el molar de una niña de hace 1.4 millones de años que los actuales investigadores quieren por el momento aparcar.
Durante casi todo el periodo Plio-cuaternario (los últimos 4 millones de años), esta región estuvo ocupada por un inmenso lago, en cuyas orillas se desarrollaba la vida terrestre. Acompañados y guidados por Juanma y Bienvenido visitamos Fuente Nueva Venta Micena (donde se encontró el "hombre de Orce asombrosa acumulación de huesos, por haber sido el cubil de las impresionantes hienas que en aquellos tiempos merodeaban por el lugar. Se extrajeron: elefantes, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos, búfalos de agua, bueyes amizcleros, ciervos, cabras, bóvidos, puercoespines, lirones, ratones de campo, topillos, conejos, desmanes, osos, tigres de dientes de sable, hienas, lobos, tejones, linces, zorros, ranas, lagartos, y algunas aves. Aunque no es el objetivo inmediato estos yacimientos ofrecen la posibilidad de reconstruir paleoecológicamente de los primeros hábitats humanos del continente europeo
Pensar que nosotros venimos de aquellas situaciones tan "precarias" es conmovedor. Provoca cierta comprensión misericordiosa hacia aquellos seres y por extensión a todos su herederos. Todo ello a pesar de que la modernidad nos hay querido alejar de nuestros ancestros.
Es muy importante saber de donde venimos, qué somos. animales, mamíferos, primates, homínidos, bípedos, ... las emociones condicionan la mayor parte de nuestro comportamiento, ... tenemos enormes dependencias del medio, del resto de los seres vivos, del ecosistema, del planeta tierra, del universo, ... somos mi complejos pero no hasta el punto de controlar la complejidad.... Es importante saber de nuestra fragilidad y ser humildes y cooperativos.

1 comentario:

Juan dijo...

Hola Paco
que cerca y a la vez que lejos esta Orce de los granaínos. Su potencialidad es espectacular y si, hay que dejar a un lado las polémicas y dedicarse a excavar.
Saludos prehistóricos.