viernes, mayo 06, 2011

QUE BELLA ES GERNIKA (∑π, επ)

Estuve otra vez en Gernika, en esta ocasión en las jornadas   XXI Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika: Justicia (im)- perfecta y construcción de paz. Nuevas teorías y prácticas  sobre el enfoque de capacidades y derechos humanos.
Mi ponencia fué: De las potencialidades al poder (y viceversa). Un poder imperfecto en la que afirmaba que la fuentes del poder están en los procesos de desarrollo de las potencialidades o las capacidades. Quise hacer mención especial a la sabiduría práctica (phrónesis), la capacidad virtuosa para adaptarnos a las distintas circunstnacias y realidades y al hedonismo como la dimensión placentera de nuestro ser que acompaña y fortalece todo estos procesos de crecimiento y desarrollo.
Gernika es una ciudad linda, entre árboles, montes, cercana a la ría de Mundak, donde se puede pasear, disfrutar del paisaje, de sus gentes y de la buena comida. Encontrarse con Maria, Jokin, Daniel, Vicent, Andreas, Anna, Fernando, Fiachra, Rafael, Alex, Alfonso,  Gloria, Paula, Edurne ..., un placer.
Aparte de las jornadas se puede respirar en Euzkadi el ambiente esperanzador de una realidad sin armas. Parece que hay una convicción sincera y profunda de que Eta dejará las armas y, lo que puede ser casi más importante, que la izquierda abertzale optá por la acción democrática no-violenta para hacer política. Doy fe de ello.
¿María, por qué el año que viene las jornadas no son sobre la "reconstrucción" (y el bombardeo) de Gernika?

No hay comentarios: