Como ya sabe todo el mundo lo que ahora mismo parece que la gente celebra a nuestro alrededor es el solsticio de invierno, cuando el sol se sobrepone a la noche, cuando la vida comienza a tomar más fuerza. Esa es la razón fundamental por la que estamos contentos y nos felicitamos. En el Mediterráneo, desde los tiempos prehistóricos, los pueblos celebraban que el sol venciera a las tinieblas de la noche, asi hasta las saturnalias romanas con las que los cristinanos hicieron coincidir el nacimiento de su dios.
Hoy en Granada el sol salió a las 8:24 AM y se ha puesto a las 5:59 PM, pero cada día se podra un minuto más tarde. Podemos asomarnos a la ventana o pasear por un jardín para comprobarlo; también podemos esperar una semana con lo que podremos apreciar los 5 minutos de cambio; en un mes será a las 6:23; en marzo a las 19:26, hasta el solsticio de verano el 20 o 21 de junio, el día de máxima luz, cuando las noches comienzan a decrecer.
Hay por tanto muchas cosas para celebrar, sobre todo la vida, porque sin sol la vida, al menos la dominante en este planeta, no existiría. Aunque a "crápulas" de distinto signo (estudiantes, libertinos o conspiradores) nos gusten las noches, los días son mucho mas esplendorosos. Con el sol crecen las plantas que alimentan a toda la cadena trófica y al final a los humanos, nuestra mayor actividad se realiza de día, con la luz del sol nos reconocemos, socializamos mejor, y, sobre todo, todas nuestras actividades son más sostenibles.
2 comentarios:
Lo intentaremos Paco!!
Gracias Paco, por tan bien documentado regalo que es un placer para la vista.
Que la luz te acompañe a ti y a los tuyos.
Un abrazo de Rocío y Paco desde el Albayzín.
Publicar un comentario