Palabra e imagen
Así triunfó el estío. Así el otoño/ suspira nieves y reclama nieblas,/ jardín umbrío y derramadas hojas/ para cubrir la desnudez del sueño.
La historia del siglo pasado, habla de fecundas relaciones entre poetas y artistas plásticos. Relaciones que dieron una forma precisa de construir un lenguaje donde las palabras eran fundidas en imágenes, y al revés. Retomar esta asociación, entre Antonio Carvajal y José Manuel Peña, habla de la verdadera investigación, donde el poeta observa el lenguaje plástico y ordena su sensibilidad a ello, y en un proceso contrario, el grabador, al tener los poemas en sus manos, teje una red de posibilidades, absolutamente hermanadas a la dimensión de la poesía (texto de Miguel Carini).
José Manuel es amigo-colaborador-altruista desde hace muchos años, formado en el Taller de Gabia de la mano del querido maestro Eduardo Fresneda. Trabajador e investigador incansable. No puedo decir, propiamente, que sea una obra de madurez (aunque en cierto sentido es absolutamente cierto), porque eso podría interpretarse como que ha alcanzado su cima, y él siempre, año a año nos sorprende a amigos y extraños. Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario