lunes, abril 20, 2009

LA PAZ DE TOLUCA (∑π, επ)


Toluca es la ciudad mas querida por mi de todo México y quizás de América latina. Siempre sido bien recibido. Siempre estado en ella acompañada de la Paz. Durante varios años fue la Maestría para la Paz y el Desarrollo, ahora II Congredo Internacional sobre Paz, Democracia y Desarrollo.
Para un pais empobrecido (no me gusta esta denominación porque parece como si se eliminaran las responsabilidades de los habitantes del mismo), en vía de desarrollo (en un eufemismo) o subdesarrollados (antigua denominación, sobre la que tal vez tengamos que volver) acceder a la herramienta intelectual, social y política de la Paz es importante. Al igual que muchas otras tecnologías cientificas (bioquímica, nanotecnología, computación, ...), en cierto sentido primadas bajo una óptica economicista, la Paz es una herramienta de primer orden para el bienestar de la población, para los colegios, las asociaciones, los centros de trabajo, las instituciones, la sociedad y la política. Sin embargo, igual que en otros campos del desarrollo la (investigación-praxis-de-la) paz suele desarrollarse antes en los países desarrollados que, de esta manera, consolidan aún mas su riqueza.
Esa es la gran importancia de la Paz en Toluca, México, América Latina, conseguir un tecnología ecológica, sostenible como la investigación para la paz, para el bienestar de sus poblaciones.

No hay comentarios: