sábado, abril 19, 2008

DIEGO "ETNÓLOGO" RURAL (∑π)

Acabo de regresar de cortarme el pelo. Siempre que puedo lo hago en Vélez Blanco, entre otras razones porque la peluquería está regentada por Diego que es una fuente [los caños de Caravaca están enfrente] permanente de , donde practica unas artes que heredó de Blasillo, aunque ello no le eximió de ir durante muchos años a la vendimia francesa.
Describir las peculiaridades de un barbero es tarea fácil, pero en este caso, se suma su curiosidad por reconstruir la etnografía del medio que le rodea. Especialista en navegar -hasta naufragar- en conversaciones dispares, entre las que se encuentran especialmente las diversas tareas del campo, a las que dedica parte de su tiempo libre.
Hoy hemos estado hablando de los trabajos en el monte (leña, plantas aromáticas, carbón, yeseras, resina, ...). Como me hubiera gustado que lo escucharan mis alumnos de primero de Historias, para que comprendieran mejor, de lo que lo hacen consiguo, las condiciones de vida de las comunidades urbanas-agrarias-recolectoras, hay mucho que aprender de ellas.

No hay comentarios: