viernes, febrero 15, 2008

EFERVESCENCIA CREATIVA (∑π, επ)

Puede que fueran las fumarolas ebullescentes las que permitieran que la energía del interior de la tierra saliese a la superficie, donde se generó la vida. La efervescencia de substancias y elementos es vital en el proceso de generación de nuevos escenarios (aunque, también es incierta, porque no encierra en si misma objetivos determinados).
Esta imagen me viene a la mente en la bella Colombia, gracias a mis encuentros con Carlos José -un cualificado especimen estandar- y otr@s amig@s y conocid@s. Colombia es una sociedad indiscutible e ineludiblemente efervescente, frente a una conflictividad compleja, de la que continuamente emanan nuevas propuestas de paz. La efervescencia es una forma óptima de la imaginación, de la creatividad, que te seduce y atrapa por su inmenso potencial. Una gran fuerza motriz, en cierto sentido caótica, con dificultades para ser gestionada y con peligro -como parte del propio proceso- de terminar siendo inconsistente, evaporándose. Este es el desafío creativo y permanente para que la continua ebullición acabe generando vida. [Me parece que me estoy contaminado].
En la foto una fumalora negra, a miles de metros debajo de la superficie marina, tomada de aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que estás bien, en Colombia, con la paz y con los amigos/as. Que completo. Y no sé por qué leer tu definición de "efervescencia" me ha perturbado tanto. A lo mejor es porque me sé instalada en ella tantas veces,tanto tiempo, se de sus enormes ventajas y de sus grandes riesgos y sobre todo,quizá porque me recuerda mi fragilidad. Susto y gusto, fuerza y debilidad: así me la defino yo
Un abrazo. Lidón

Alejandro Canal Lindate dijo...

Raras y ambivalentes emociones producen tus elucubraciones acerca de esa rara energia que irradia nuestra Colombia. De un lado emociona la lectura cinética que le das a nuestro entusiasmo propositivo por tener una vida más cercana al pacifismo imperfecto. Y de otro, desilusiona corroborar la inconsciente persepción, casi siempre negativa, de nuestras aprticularidades. Por contaminación normalmente entendemos la introducción de nergias potencialmente destructivas.
Que bueno controvertir en paz. Un fuerte abrazo

Alejandro Canal Lindate dijo...

Corrijo:
Particularidades y energía.