lunes, febrero 10, 2014

TEXCOCO, EL ARTE TEQUITQUI Y LA PAZ IMPERFECTA EN LA ESCUELA (∑π, επ)

El periplo de la Cultura y Educación para la paz (ambas imperfectas) siguió por Texcoco, dentro de la
Primera Cátedra Internacional Itinerante del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica de la Secretaría de Educación del Estado de México. La interpretanción de la etimología de Texcoco es complicada, ligada a una historia llena de mezcla de culturas (cerro del papagallo;  Tlapicochi Jarilla = planta que brota en terreno llano; Texcalli = Peñasco o Risco”, por lo que su traducción probablemente sea: “En la jarilla de los riscos”;  en el Códice Azcatitlán = cerro o lugar, con una flor encima; en el Códice Cruz = cerro con una olla encima; parecido en el Xólotl; en el Mapa Quinantzin =  olla de donde sale una planta con material pétreo al fondo).
Después del acto, en el que intervenimos Alicia Cabezudo y un servidor, con los docentes de la zona nos desplazamos con el erudito local a contemplar la catedral y el ... como ejemplo de arte tequitqui (palabra náhuatl que responde a las voces tequit = tributo, e itqui = sujeto que realiza la acción, tributaria) en el que se puede observar, fruto del proceso intercultural, de evangelización y de la fuerza creadora indígena, una maravillosa relación de las propuesta iconográficas y técnicas europeas (mudéjar, gótico, renacentista, plateresco e incluso románico) con las indígenas.
En ese ambiente tan sugerente e interesante seguí intercambiando ideas con la propuesta de la paz imperfecta en la escuela. En una escuela comprometida con su pasado y su presente, en un medio conflictivo e imperfecto. En el que la mayor parte de los conflictos se regulan pacíficamente y un menor parte, aunque muy significativa, violentamente. Estos últimos son los que nos preocupan, los que nos conmocionan, pero el camino para superarlos pasa fundamentalmente por empoderar la paz (la transformación pacífica de los conflictos). Para mi sorpresa muchos de los docentes con los que me encontré eran plenamente conscientes de ello.

Véase también TOLUCA, LA VIDA DEL COSMOVITRAL, LA CONVIVENCIA; NAUCALPAN, CULTURA TLATILCA, ... CULTURA DE PAZ ; y ATLACOMULCO.

sábado, febrero 01, 2014

LA BELLEZA DE LA RENDIJA EN EL MURO (∑π, επ)

Se pueden encontrar pequeños huecos para mirar, basta con tener alguna  idea de lo que buscamos.
Allí, detrás de la rendija, de la valla, del muro, hay muchas cosas por ver, que nos están esperando.
Mas pronto que tarde el muro tendrá hendiduras para mirar, comunicar, imaginar. Terminará descomponién-dose, cayendo.
Los muros no tienen sentido desde su primera piedra. A pesar de su prepotencia solo alcanzan desde la tierra, que austeramente los soporta, hasta una parte ínfima debajo del cielo.
Nuestros horizontes deben de estar despejados de obstáculos para el reconocimiento de los unos y los otros.

IMAGEN: Siiso: Art PRINT- giclee - 16x20-Abstract Landscape 3