jueves, mayo 20, 2010

HAY OTRAS OPCIONES PARA RECORTAR EL GASTO (∑π, επ)

Declaración de la Fundació per la Pau en relación a las medidas propuestas por el presidente Zapatero para reducir el déficit del Estado, la Fundació per la Pau hace pública una declaración dónde apunta hacia el recorte del gasto militar como posible via alternativa. La entidad considera que la desatención de ciudadanos y ciudadanas en temas sociales genera más inseguridad que no el hecho de no disponer de barcos o carros de combate.
A raíz de la intensificación de la crisis económica iniciada ya hace dos años, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado un conjunto de medidas con la voluntad de reducir el déficit que presenta la economía española. ...
Fijémonos que el gobierno ha querido ahorrar 15.000 millones de euros en lo que queda de 2010 y el 2011. Esto quiere decir 5.000 millones en 2010 y 10.000 en 2011. Siendo como somos una ONG que trabaja por la paz y el desarme, querríamos aportar algunas cifras al respecto.
En el Estado español el gasto militar (el que administra el Ministerio de Defensa pero también el que se sitúa en otros Ministerios, como por ejemplo el pago de las pensiones a militares o bien los programas de investigación científica militar) desde el año 2000 no ha bajado nunca de los 10.000 millones de euros por año. Desde el 2005, cada año ha superado los 15.000 millones de euros. Por lo que respecta al gasto militar presupuestado para el año 2010, la cifra superaba ligeramente los 17.000 millones de euros.
En esta cifra, hay muchas cosas. Algunas son las siguientes: Desde el año 1999, el dinero dedicado a programas de investigación científica militar (aplicada a la creación de nuevos sistemas armamentísticos: carros de combate, helicópteros de ataque, aviones militares, misiles, fragatas, telecomunicaciones aplicadas al ámbito militar, etc.) ha superado, cada año, los 1.000 millones de euros. Para el año 2010, el presupuesto en estudios, investigación e I+D aplicada al ámbito militar es de 1.182 millones de euros; Además de la investigación científica militar, hay partidas directamente dedicadas a la compra de nuevas armas, a su modernización o a su mantenimiento que como mínimo, suponen 1.223 millones de euros previstos para el 2010; Las misiones internacionales en las que participa el ejército español. Más allá de las valoraciones que puedan merecernos estas misiones, aquí se incluye la presencia en Afganistán, una misión que muy difícilmente puede ser considerada como humanitaria y que, se quiera o no, queda mezclada con una acción de guerra.
Nos parece claro que una simple mirada a estas cifras nos lleva a pensar que el recorte propuesto por el gobierno Zapatero no es ni el único posible ni, tampoco, el más indicado. Sólo con un 25% de recorte del gasto militar para los años 2008 y 2009 (años en que ya se podía conocer el alcance e importancia de la crisis) y para el 2010 y 2011, ya se cumpliría con creces el objetivo de ahorrar 15.000 millones de euros.
Alguien quizás nos acusará de irresponsabilidad por proponer medidas que significarían una disminución de un ámbito considerado tan capital como la defensa. Al margen que haría falta analizar cuáles son las verdaderas amenazas que justifican esa enorme maquinaria de guerra que mantenemos cada año, se impone una revisión sensata de qué quiere decir seguridad y de qué cosas queremos defendernos.
Porque, se puede discutir si es importante o no para la defensa de un país disponer de aviones, carros y barcos de combate. Pero es indiscutible que desatender a la gente mayor y a las familias de enfermos dependientes, por ejemplo, supone dejar en indefensión a gente que necesita apoyo ante problemas reales y concretos que les afectan. Barcelona, 20 de Mayo de 2010.
En mi opinión, en un mundo civilizado, al que aspiramos, habrá que cuestionarse cada vez con mayor seriedad, la estulticia del gasto militar. Las armas no están demostrando -todo lo contrario (Iran, Afganistan, ...)- capacidad para solucionar los conflictos, pero se insiste con tozudez e injustificadamente, en un necesario rearme.

2 comentarios:

Javier dijo...

La imagen es de Stockholm en Suecia, recuerdo exáctamente el lugar donde está la escultura. Saludos desde Málaga.

Francisco A. Muñoz dijo...

Gracias Javier. En la entrada de las Naciones Unidas de Nueva York esta la misma escultura. Bien es verdad que tuve mis dudas al ponerla porque el edificio de fondo no creía recordarlo. Puede que haya varias esculturas iguales (me parecería una buena idea).
Animo con tu bitacora