sábado, mayo 08, 2010

AVE MARÍA INTERCULTURAL (∑π, επ)

Me escribe mi hermano -que alegría saber de ti-: "Cuando lo he recibido me he acordado de ti por el tema del diálogo entre culturas. Tenéis que escucharlo. Es una maravilla. Abrazos Chiqui".
Pues, si, si me parece interesante: en el Líbano, a pesar de vivir aún del sangriento recuerdo de más una década de guerra civil, ha encontrado en la fiesta de la Anunciación un nuevo puente de comunión entre cristianos y musulmanes. El Gobierno del país ha decretado el 25 de marzo nueva fiesta nacional esperando que sirva de símbolo común unificador de la nación. De hecho, el relato de la Anunciación está presente tanto en el Evangelio como en el Corán, aunque con ciertas diferencias significativas. Para esta ocasión, la cantante cristiana Tania Kassis ha tenido la bella idea de fusionar musicalmente el principio del Ave María con el principio de la llamada a la oración musulmana.

De nuevo, siguiendo la tradición mediterránea, una mujer , madre, reproductora, se convierte en un horizonte simbólico -la virginidad debe de ser entendida como garantía de conservación de estas cualidades- colectivo de fertilidad, bienestar y paz.

No hay comentarios: