viernes, febrero 29, 2008

GIRO ONTOLÓGICO (∑π, επ)

[Nota previa: onto = ser; logos = estudio; Ontología = estudio de los seres] Hace tiempo que hablamos sobre la necesidad, desde la perspectiva de las personas preocupadas por la paz, de realizar un giro espistemológico (relativo a como conocemos y pensamos). Un giro que signifique fortalecer la posibilidad de pensar la paz desde las experiencias que nos deja sus existencia (contrario a pensarlo desde la óptica excluyente de la negación de la violencia).
Poco a poco me he ido convenciendo que para que adoptar un punto de vista del conocimiento era necesario realizar un cambio en el modelo de ser humanos que tengamos ("antropológico" si lo construimos desde las culturas, "ontológico" [= conocimiento del ser] si lo hacemos desde la filosofía). Un giro ontológico que nos sirva para "adueñarnos" de nuestras ideas sobre los seres humanos y, que a su vez, nos permita trabajar sobre sus realidades.
Hay algunos intentos de ello como lo desarrollado por Martin Heidegger, y su Dasein, Hans-Goerge Gadamer o las propuestas de una ontología naturalista o materialista.
No os lo vais a creer pero la última vez que estuve hablando de esto fue en Cúcuta, en la Universidad de Navarra, con personas comprometidas con la construcción de la paz en Colombia. La ontología se hace necesaria para la construcción práctica de la Paz.

5 comentarios:

Alejandro Canal Lindate dijo...

Que bueno es vernos como protagonistas reales de desaprender las formas de vida que nos impiden observar el mundo desde la óptica de la paz imperfecta.
Estamos definiivamente inmersos en dar ese giro epistemológico para luego girar ontologicamente hacia una vida basada en la cultura de la paz.
PD. De nuevo me parce que nos confundes. Es universidad de Pamplona en Colombia , no de Navarra en España.
Un caluroso abrazo

Unknown dijo...

El giro ontológico que empezamos a aplicar tiene una variedad de espectros que dimensionan un cambio de raíz y pensamiento filosófico total, que es pertinente socializar en todos los ámbitos para poder empezar a reconocer las paces pequeñas que se están vislumbrando en el largo camino de la construcción de la paz, has motivado en nosotros este cambio, Muchísimas gracias…. Patricia romero c. Maestría en paz , desarrollo y resolución de conflictos Universidad de Pamplona

Francisco A. Muñoz dijo...

Poder hablar de la Paz, de cómo construirla es un enriquecimiento mutuo del que yo salgo benficiado. Muchas gracias a todos vosotros

Francisco A. Muñoz dijo...

Pido disculpas, tal como dice Alejandro volvi a confundir Pamplona (debía de decir Universidad de Pamplona) con Navarra. Aunque sea una equivocación propia de un españolito de a pie, no debe ocurrir.
Tenemos que seguir afinando.

William Javier Gómez dijo...

Apreciado Paco, sembraste la semilla en nuestra hermosa Cúcuta.

Saludos,

William Javier Gómez, estudiante segunda cohorte Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos. Universidad de Pamplona