jueves, abril 28, 2011

EL BOSQUECILLO ANIMADO Y LAS FLORES (∑π)

El bosquecillo animado es una fantasía que utilizo para denominar a una masa forestal de pinos donde voy corriendo. Mi objetivo es llegar a él desde Vélez Blanco, balsa alta, carretera de Topares, barranco Mata, río Claro, una ligera subida (a la derecha Faura), una ligera bajada y a la derecha "voila" una pista forestal, de tierra, de poco más de dos kilómetros, casi inutilizada, lindísima.
Hoy las flores se habían abierto más que hace una semana, ... margaritas,  dientes de león, crucíferas, he llegado a ver una salvia blanca y también una amapola, ... de todos los colores, blancas, amarillas, moradas, rojas, azules. El día amenzaba lluvia, que ha cumplido su predicción justo cuando he dejado de correr, aunque he ido todo el tiempo con el chubasquero atado a la cintura.
Lo he visitado con mucho calor, con frío, lloviendo o nevando,  con "mariposas" o sin elllas; en cualquier caso él siempre me da libertad, me acoge y consuela.

jueves, abril 21, 2011

ME GUSTAN LAS MARCHAS PROCESIONALES (∑π)

Me gustan mucho las marchas procesionales, a mi hermana Ana también, a Beatriz, igual. Son una vivencia de la infancia -mis padres siempre nos sacaban a ver las procesiones de Semana Santa-, entonces, en tiempos del franquismo, algo más tétricas. Yo creo que  las composiciones tienen bastante belleza y momentos sublimes de una dulzura excepcional. Un rito público de socialización para todo aquel que quiera servirse de él.
La semana santa, al menos en Andalucía, es una completa locura, en la que se mezcla lo religioso con lo profano, lo tradicional con lo contemporáneo y postmoderno. Basta, por ejemplo ver como los bares se llenan con el paso de las cofradías; lo atractivas que van las manolas con sus velas, mantillas, tacones y faldas ajustadas; los penitentes que para algunos giris norteamericanos recuerdan al kukusclan; a un joven con su coche tuneado escuchando a todo volumen una marcha con la misma pasión que lo hace con un rapero de vanguardia; o como, este año, penitentes y músicos llevando los auricurales para seguir la final de la copa del rey entre el Madrid y Barça.  Así podríamos seguir y seguir. Todos los años, con las fechas cambiadas, en función de la luna llena del viernes santo, este caos, entre reaccionario, revolucionario y festivo, vuelve a las calles
Yo formo parte de ese mundo vivaz y contradictorio, poco cercano a las creencias sobrenaturales, pero muy apegado a los sentimientos colectivos terrenales. El pasacalles de la música que representan las marchas forman parte sublime de estos últimos. Por mi podrían salir a procesionar todos los días del año. Hay gustos como colores.
El origen de estas marchas, ligado a las marchas fúnebres y al romanticismo,  ha ido tomando importancia a lo largo de los últimos dos siglos, hasta hoy en día. Os recomiento que oigais algunas de ellas, empezando por la primera que tiene como título "Paz Eterna" y está compuesta por una mujer, María Teresa Texidor Tic. Las cinco propuestas tienen que ver con la Paz.




Para aquellos que os guste os recomiento el canal marchasdeprocesión de YouTube




miércoles, abril 20, 2011

DE LA ESTRELLA A LOS ALAMICOS (∑π)

Entre la Estrella, en la cabecera del río Genil en la provincia de Granada y Los Alamicos, en María, en la provincia de Almería, puede haber 200 kilómetros de distancia. Por supuesto no lo he corrido, aunque no sería una mala idea hacerlo (en una semana por lo menos). Pero el otro día lo hice en la siempre espectacular y conmovedora vereda de la Estrella. Un día excelente para correr por allí. La foto está tomada por Juanmi, que subió -como si no pasara nada al cortijo del Hornillo, yo lo haré otro día, pues estoy en periodo -como casi siempre- de recuperación.
Hoy lo he hecho en los Alamicos, en una pista forestal, muy cómoda, blanda, por las lluvias de ayer, entre pinos y montañas calizas. Deliciosa, hasta llegar a La Yesera. Lástima que el manantial de agua y todas las tierras que lo circundan hayan sido vallados, quizás para preservar el uso agropecuario de los jabalíes (un dia me encontre todo un grupo en el manantial) u otras alimañas. Que pena que las vallas nos separen a seres humanos de otros animales en la naturaleza.
Por lo demás todo fantástico acá y allá. Las endorfinas se mantienen.

viernes, abril 15, 2011

CELEBRANDO LA REPÚBLICA (∑π, επ)

Hoy es 14 de abril, que en España es el día de la República. El año pasado la celebré (con la misma camiseta de software libre) en la plaza de la República de Florencia; hace varios años en la marraja; y hoy con Junta de Facultad, almuerzo (cuscus, ...) con Tayseer y Beatriz en los Arrayanes y, ya por la noche (foto), en la "Sociedad" de Vélez Blanco
Le decía a Ana el otro día que yo era republicano desde el 509 c.C. que es cuando se declara la República en Roma (podía serlo desde antes en las polis griegas, pero ya que tenemos la fecha exacta). En aquellos momentos se intauró la Re(s)pública para superar la corrupción de la monarquía y se sustituyó por dos cónsules colegiados y electos.
Hay reside la esencia de la República en la democracia, en la implicación igualitaria, sin distinción, de tod@s l@s ciudadan@s en la toma de decisiones. Cada vez creo, con todas sus imperfecciones, más en lo democrático, en la responsabilidad compartida, en el progreso de las sociedades basado en estos principios. Por eso me gusta la República. Viva!
Por la noche (foto) Pedro, un servidor, Cándida, Anita, Maria Luisa y Leo decidimos brindar por ella, con un vino de Jumilla (Juan Gil, mejor en los años anteriores); un conejo frito, hecho con cariño por Josefina, un tomate aliñao, una tapa (lo que quedaba) de riñones, ... Un buen remate.

viernes, abril 08, 2011

EL EMPODERAMIENTO DE IMAN AL-OBIDI (∑π, επ)

Iman al-Obeidi es una abogada libia, que el 26 de marzo de 2011, entró en el restaurante del Hotel Rixos en Trípoli, residencia de la mayor parte de la prensa internacional en Libia, gritando a los periodistas extranjeros que acababa de ser golpeada y violada por 15 hombres del ejército de Gadafi. Mientras denunciaba los hechos entre sollozos, agentes del régimen libio la sacaron del hotel arrastrándola a la fuerza, y nadie la ha visto desde entonces.
Este hecho no tiene precedentes en el mundo árabe, pues la norma es que la mujer violada calle y se avergüence, cuando no es repudiada por su familia. En este caso al-Obeidi reclamó justicia públicamente, ante todo el mundo. Y, de acuerdo con Tayseer Alony pudiera ser que fuese un ejemplo para la sociedad, mujeres y hombres.
Parece que las mujeres ha tenido cierto papel relevante en la "revoluciones democráticas" del mundo ´arabe, pero el desafío, como en tantas otras ocasiones, estará en el papel que jueguen cuando se estabilice la situación. Si ninguna duda que los aspectos patriarcales, machistas o violentos tendrán que ser revisados. Puede que Al-Obidi haya comenzado a hacerlo. Le deseamos mucha suerte.
Por fortuna la noticia ha tenido gran repercusión en la prensa internacional y diversas ongs se han movilizado al respecto. Gadafi podrá hacerse el sordo ante muchas de las denuncias internacionales, pero ya escuchó al gobierno turco cuando le pidió que liberara a periodistas extranjeros. Lancemos con urgencia un gigantesco llamamiento mundial dirigido al primer ministro de Turquía Erdogan para que ayude a salvar a Iman. Firma la petición y reenvía este correo a todos tus conocidos. La petición será entregada directamente en el consulado turco en Benghazi.


viernes, abril 01, 2011

SALIR DEL CASCARÓN (∑π, επ)


Creo que estaba en el avión de Bilbao a Granada, después de participar en el seminario de Gernika cuando se me ocurrió escribir sobre la salida del cascarón. Había tenido con Marisa conversación al respecto de conocerse mejor a si mismo y al entorno, relacionado con alcanzar una mayor libertad. Comencé a escribir pensando en ella, pero ahora me doy cuenta de que podría ser me de gran utilidad para mi mismo, porque uno sigue saliendo del cascarón toda la vida. Siempre, casi por fortuna, queda algo de cascarón pegado a la piel.
La expresión se utiliza, por simil con los poyuelos, aunque bien podrían ser tortugas, caimanes, dinosaurios u ornitorrincos. Es el alumbramiento, la creación de la vida para cuando un niño o adolescente comienza a abandonar la protección de los padres. Es una llamada a la autonomía, a la libertad. ¿Pero quién alcanza, al completo, estas metas?
Los humanos, por nuestras características intrínsecas, salimos del cómodo espacio anniótico maternal y a partir de ahí nos liberamos de las ataduras de nuestro cuerpo, nuestra famila, nuestros aprendizajes o nuestra cultura. Es un camino creativo, impulsado por nuestras ganas de sentir, comunicar, aprender o actuar. El florecimiento humano es una tarea constante, es como si estuviéramos en el corazón de una cebola y tuviéramos que romper una y mil capas, pequeñas capas que nos aprisionan, imperfectibles. Romper las capas que a la par nos protegen y aislan del mundo, establecer mayores simpatías y sugerencias  con el mundo, entrar en contacto con el arie de la naturaleza, el cosmos, otros seres humanos, desarrollar la solidaridad y al mismo tiemo el hedonismo.
En un orden muy práctico, casi pedestre ....sino sabes cruzar miradas con tu alrdedor, sino hay roce con otras personas, sino tomas una botella de vino con los amig@s de vez en cuando ... es imposible que conozcas el amor, con minúscula y mayúscula.