viernes, abril 08, 2011

EL EMPODERAMIENTO DE IMAN AL-OBIDI (∑π, επ)

Iman al-Obeidi es una abogada libia, que el 26 de marzo de 2011, entró en el restaurante del Hotel Rixos en Trípoli, residencia de la mayor parte de la prensa internacional en Libia, gritando a los periodistas extranjeros que acababa de ser golpeada y violada por 15 hombres del ejército de Gadafi. Mientras denunciaba los hechos entre sollozos, agentes del régimen libio la sacaron del hotel arrastrándola a la fuerza, y nadie la ha visto desde entonces.
Este hecho no tiene precedentes en el mundo árabe, pues la norma es que la mujer violada calle y se avergüence, cuando no es repudiada por su familia. En este caso al-Obeidi reclamó justicia públicamente, ante todo el mundo. Y, de acuerdo con Tayseer Alony pudiera ser que fuese un ejemplo para la sociedad, mujeres y hombres.
Parece que las mujeres ha tenido cierto papel relevante en la "revoluciones democráticas" del mundo ´arabe, pero el desafío, como en tantas otras ocasiones, estará en el papel que jueguen cuando se estabilice la situación. Si ninguna duda que los aspectos patriarcales, machistas o violentos tendrán que ser revisados. Puede que Al-Obidi haya comenzado a hacerlo. Le deseamos mucha suerte.
Por fortuna la noticia ha tenido gran repercusión en la prensa internacional y diversas ongs se han movilizado al respecto. Gadafi podrá hacerse el sordo ante muchas de las denuncias internacionales, pero ya escuchó al gobierno turco cuando le pidió que liberara a periodistas extranjeros. Lancemos con urgencia un gigantesco llamamiento mundial dirigido al primer ministro de Turquía Erdogan para que ayude a salvar a Iman. Firma la petición y reenvía este correo a todos tus conocidos. La petición será entregada directamente en el consulado turco en Benghazi.


No hay comentarios: