viernes, diciembre 25, 2009

HAIDAR VOLVIÓ A CASA (∑π, επ)

Afortunadamente Haidar volvióo al Aiun, tras 32 días en huelga de hambre reivindicando la vuelta a su hogar, en primer lugar porque se salva su vida, en segundo lugar porque ha sido, ante todo un triunfo de la diplomacia, y en tercer lugar porque todas las partes parecen estar contentas.
La huelga de hambre está relacionada con la petición de independencia del Sahara... Es una situación muy complicada porque, a parte de los intereses de la población saharui -que son los más importantes; están los de Marruecos que, apoyado en planteamientos "nacionalistas" reivindica el Sahara Occidental para si; Argelia, que protege a los saharauis y a quién le vendría bien un estado aliado, pro muchas razones en la zona; España que como antigua potencia colonizadora tiene intereses y responsabilidad y, además, hay que considerar la gran simpatía de la que goza la causa saharaui en la población española y el interés estratégico por Marruecos; Francia que protege sus intereses en el Magreb y sus alianzas con Marruecos; Estados Unidos que como "gran vigía" prefiere a un Marruecos moderado a nuevas situaciones no controladas; la Unión Europea que , como potencia "emergente", evidentemente también esta interesada en el asunto; Naciones Unidas que ha mantenido durante los últimos años un plan para la zona (MINURSO), que incluía un referendum; puede que China interesada en ampliar su influencia en África a "cualquier" precio; otros; ...
Todo ello atravesado -de ahí su fuerza que de otra manera sería inexplicable- de Marruecos que, a pesar de su débil cumplimiento de los derechos humanos, se convierte en un garante para frenar al islamismo radical. Demasiados intereses como para acertar con un análisis acertado. Yo, desde luego no lo pretendo.
Pero si quiero celebra la vida de Haidar y el triunfo -con todos los intereses de por medio de la diplomacia, porque durante todos estos día la diplomacia saharaui, española, francesa, marroquí, norteamericana, ... han trabajado para darle una salida airosa al asunto. Ahora parecen todos contentos. Yo desde luego, aunque queda camino por recorrer, mucho.

No hay comentarios: