domingo, noviembre 01, 2009

ELA, EL SINDICATO NACIONALISTA VASCO, PIDE EL FIN DE LA VIOLENCIA DE ETA (∑π, επ)

El sindicato aberzale ELA, hegemónico en Euskadi con un 40% de representación, ha apostado en su documento reciente, titulado Desarmar la razón de Estado, por acabar con la violencia armada en Euzkadi. Durante la presentación del documento el secretario general de este sindicato, Adolfo Muñoz, abogó por basar la actividad nacionalista sobre elementos que no tengan nada que ver con la lucha armada, y reclamó que ETA dé pasos unilaterales para acabar con ella. Es una noticia (+, +, +, +, +, .. ) de gran repercusión.
En el citado documento de un lado crítica la política de estado con respecto a estado: en ningún proceso de una naturaleza similar al que tenemos entre manos en nuestro país se detiene a aquella gente que está trabajando por buscar claves que superen la polarización sobre la lucha armada. ... la decisión política anunciada por el ministro español de Interior de no legalizar ninguna sigla política de la autodenominada izquierda abertzale, incluso si condenase la actividad de ETA. ELA considera inaceptable que se responsabilice a colectivos indefinidos de la supervivencia de una organización armada. Se trata además de una anti-solución, toda vez que se preconiza la no inclusión política de la totalidad de las sensibilidades del país, cuando ése debería ser precisamente el objeto de la acción política. Y de otro lado se reclama la preeminencia de la lucha política y el fin de la lucha armanda: " ... Con todo, consideramos que el elemento más decisivo que bloquea la acción política del MLNV es su pretensión de resolver simultáneamente lo armado y lo político en un escenario de negociación con el estado. Sin perjuicio de que el final de la lucha armada tenga lugar en el contexto de un diálogo político, de manera urgente, compete al MLNV tomar unilateralmente las decisiones sin las cuales no podrán darse ni las alianzas estratégicas que formula ni –vista la posición del estado– una participación política normalizada. Se trata de un proceso cuyas garantías no pueden recaer –como se ha pretendido en el pasado– sobre la espalda de terceros. Que el camino en pos de la soberanía sea liderado, desde todos los puntos de vista, y protagonizado en exclusiva por la sociedad civil organizada no sólo es nuestra única posibilidad, sino la mejor hipótesis de trabajo. El final de la estrategia armada ayudaría a crear escenarios que otorguen la iniciativa y el control del tiempo a quienes apuestan por la soberanía de nuestro pueblo, y no al estado. ... Que el camino en pos de la soberanía sea liderado, desde todos los puntos de vista, y protagonizado en exclusiva por la sociedad civil organizada no sólo es nuestra única posibilidad, sino la mejor hipótesis de trabajo. El final de la estrategia armada ayudaría a crear escenarios que otorguen la iniciativa y el control del tiempo a quienes apuestan por la soberanía de nuestro pueblo, y no al estado. Es preciso superar el escenario de bloqueo al que asistimos, y para ello, ELA sigue abogando plenamente por el diálogo y la negociación, valores que hoy no están en boga en la vida política vasca.
Sin duda una apuesta por la política, por el fin de la lucha armada y por la negociación a la que se le tiene que dar la importancia que le corresponde.
En la foto Adolfo Muñoz "Txiki", durante la presentación del documento del sindicato nacionalista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una buena, bonita y esperanzadora noticia de paz imperfecta. De esas que nos hacen pensar que merece la pena seguir insistiendo -y creyendo- en el diálogo como vía -la vía definitiva- de pacificar euskadi: aunque cueste tiempo, esfuerzos, intentos fallidos y decepciones. Me elegra conocerla. Gracias
Besos
Lidón