viernes, agosto 21, 2009

RELACIONES ENTRE LAS DOS COREAS (∑π)

Las dos Coreas han reanudado sus relaciones: Corea del Norte ha enviado una delegación al país vecino con motivo del funeral del mandatario Corea del Sur Kim Dae-jung. De esta forma expresó su voluntad de mejorar sus relaciones. Cabe recordar que al expresidente surcoreano le fue concedido, en el años 2000, el Premio Nobel de la Paz «por su trabajo para la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en el este de Asia, generalmente, y por la paz y la reconciliación con Corea del Norte, particularmente». Asimismo en el 2007
ambos países habían firmado una declaración de paz y properidad, que sin embargo parece que haber tenido poco desarrollo.
En Seúl las dos Coreas mantuvieron recientemente un nuevo diálogo de alto nivel protagonizado por el ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-taek, y el jefe de la delegación norcoreana, Kim Yang-gon, quien manifestó la "imperativa necesidad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur". Todo parece apuntar que con este encuentro se retoman las anteriores iniciativas. Parece como si el "Muro de Berlín" (ahora que se han celebrado los Campeonatos del Mundo de atletismo en esta ciudad unificada) y las prácticas de fuerza que él representaba, se fueran desmoronando definitivamente.

No hay comentarios: